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Los trabajos de construcción del triple paso de Delicias, que unirá las calles Panaderos y Labradores con la avenida de Segovia bajo las vías de tren, tomarán mayor velocidad en las próximas semanas. La Sociedad Valladolid Alta Velocidad ya cuenta con el compromiso de la ... empresa Iberdrola para acometer el desvío de las redes eléctricas que atraviesan el entorno de la obra de esta infraestructura, con un coste de 14,3 millones de euros y un plazo de ejecución de veinte meses. Este era uno de los flecos pendientes para que la intervención cogiera ritmo. Esa operación, que comenzará por la calle Panaderos, será previa al grueso del tajo, que consistirá en la instalación de los pilotes para posteriormente hincar los cajones de los tres pasos. Uno, en sentido Delicias para coches y con dos carriles. Otro, de la avenida de Segovia a Labradores y también con dos carriles para vehículos. Y el central: una plaza ajardinada con catorce metros de anchura y reservada para los peatones y las bicicletas.
En este momento, los operarios siguen trabajando en las reconexiones de las tuberías de abastecimiento de agua en la zona para despejar el subsuelo de tuberías. La máquina pilotadora tomará posición en la zona a mediados de este mes, según las previsiones municipales.
Valladolid no ha dejado de hablar del soterramiento, a pesar de su sepelio oficial en 2017 por causas de fuerza mayor. La puesta en marcha de una plataforma ciudadana, con excargos provinciales y locales del PSOE a la cabeza, para retomar el proyecto ha reactivado la reivindicación. Ya se han recogido más de 7.500 firmas y los impulsores han inciado una ronda de contactos con vecinos e instituciones para recordar, aseguran, que enterrar las vías es posible. La CEOE o Fecosva, entre otras entidades, se suman a esta solicitud en la que el PP y Vox también están empeñados. El equipo de gobierno lo ha dejado claro. No hay marcha atrás en el proyecto de integración de pasos y pasarelas. Es una alternativa «viable» frente a «cuentos y cuentas de la lechera». Esta determinación, sin embargo, no parece que acallará un runrún incómodo para Puente y Saravia, que les acompañará hasta las elecciones de 2023, aunque antes se podrá intuir el resultado de su alternativa en el triple paso de Delicias. Se verá si la solución convence.
La entidad tiene pendiente la celebración de un consejo de administración para sacar a licitación el segundo paso dentro de este proyecto de permeabilidad. Se trata de la conexión peatonal y ciclista, que unirá Padre Claret, a la altura de la calle Estación, con Guipúzcoa, junto al mercado municipal de Delicias. En este caso, el cajón tendrá una anchura de nueve metros.
El presupuesto de ejecución previsto alcanza los 4,7 millones sin incluir el IVA. El inicio de su construcción se solapará con los trabajos que se están llevando a cabo en Labradores. En esa misma reunión, se dará cuenta del último informe de tasación del valor de los suelos ferroviarios.
Alta Velocidad ha adjudicado también la redacción de los tres proyectos que unirán la avenida de Irún con la zona de Ariza y Ciudad de la Comunicación: un túnel de dos carriles para coches y dos pasos peatonales y ciclistas. Esta licitación se encuentra en el plazo de posibles alegaciones. Mientras, Adif ha anunciado que concluirá, por fin, el túnel para coches de la calle Andrómeda, en el barrio de Pilarica, una obra que acumula un importante retraso.
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