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Una mayoría de 550 trabajadores, el 61,5% de los 893 que acudieron a votar, dio su aprobación a la propuesta de convenio colectivo de la factoría de Iveco en Valladolid, que incluye incrementos salariales del 1,5% para este año (con cláusula de revisión ... del IPC hasta el 2,5%) y del 1% para los dos próximos (ambos con cláusula hasta el 1,6% de inflación). La votación pone fin a un periodo convulso en la planta, que ha vivido hasta cinco jornadas de huelga, una mediación frustrada y dos consultas a la plantilla. Entre medias, la empresa ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo por problemas de suministros.
Los trabajadores ya votaron esta misma propuesta el pasado mes de julio, referéndum en el que ganó el 'no'. Ahora las tornas han cambiado, después de que la empresa se mantuviera firme en no mejorar su propuesta, que desde un principio fue tachada de insatisfactoria por la mayoría de los representantes del comité de empresa. CC OO es mayoritaria con ocho representantes, por cinco de UGT y otros tantos de la CGT, además de los tres del sindicato de cuadros. En esta ocasión, el sindicato anarquista ha mantenido su oposición, que se ha traducido en 321 votos en contra (ha habido también 20 en blanco y dos nulos), mientras que los demás optaron por aceptar el resultado de la consulta a la plantilla. Una mayoría de trabajadores han asumido que no había posibilidad de mejora.
Entre una y otra votación se han producido tres jornadas de huelga antes de las vacaciones de verano y otras dos después. También un intento de mediación en el Servicio de Relaciones Laborales (Serla), en el que la dirección rechazó cambiar su propuesta por entender que era «equilibrada y definitiva, al dotar de estabilidad a la planta durante tres años». A finales de julio, el fabricante de vehículos industriales anunció su intención de presentar un ERTE de 31 días de duración hasta diciembre debido a la escasez de componentes. Además, la plantilla de la fábrica de Iveco en Madrid firmó su convenio colectivo.
El convenio que se firmará ahora incluye también diversos ajustes en las medidas de flexibilidad que se aplican en la factoría que el Grupo CNH Industrial tiene en la carretera de Soria, así como medidas sociales y la transformación de 15 eventuales en indefinidos. La planta cuenta con una plantilla de algo más de 1.000 personas y fabrica la versión chasis cabina del furgón Daily, así como la chapa y pintura del camión que Iveco termina después en Madrid con el guarnecido, montaje y motor.
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