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Han pasado a ser una opción cotidiana para moverse dentro de la ciudad, por eso están cada vez más presentes en calles y carreteras de la capital, los vehículos de movilidad personal (VMP) siguen al alza en Valladolid, donde se ha detectado un aumento de ... accidentes en los últimos tres años.
A mayor número de usuarios de estos vehículos mayor posibilidad de accidentes y eso es precisamente lo que ha detectado la Policía Local de Valladolid, un incremento en los siniestros viales entre las personas que deciden desplazarse a diario en patinete. En los tres últimos años se han incrementado de forma notable pasando de 21 accidentes registrados en 2020, 59 en 2021 y 69 el pasado año. «Es algo que nos preocupa y por eso hay que concienciar de su correcto uso», señala el Inspector de la Policía Municipal de Valladolid, Ignacio Ayuso.
En ese mensaje del uso adecuado subraya la importancia de que los usuarios de patinete hagan uso del casco, de elementos reflectantes que hagan visible desde varios metros de distancia al resto de conductores y de una velocidad adecuada por las vías donde está permitido que circulen. En base al reglamento municipal de Valladolid «solo pueden hacerlo por carriles bici, por vía limitadas a 30 kilómetros por hora y cualquier otra vía que solo tenga una carril por cada sentido de la circulación», puntualiza Ayuso.
No pueden conducir por aceras, autovías, autopistas o carreteras fuera de poblado. «Son un peligro cuando pasan por los pasos de peatones, porque el resto de conductores no prevé la velocidad a la que cruzan e irrumpen de golpe», explica Ayuso.
No pueden superar los 25 kilómetros por hora, aunque no es inusual encontrar patinetes trucados circulando por la ciudad. «Hemos llegado a parar a uno de estos vehículos que podía alcanzar los 70 kilómetros por hora, que sería equiparable a un ciclomotor, que necesita permiso de conducir, casco, seguro e ITV», añade el inspector.
La DGT ya anunció hace meses que trabaja sobre una nueva normativa que regule el uso de los patinetes eléctricos, aunque aún no hay un plazo establecido para establecer una ley homogénea, por lo que por el momento solo pueden recomendar extremar la seguridad de los que se mueve con estos vehículos.
luis vélez
Concejal de Movilidad
«En principio parece que exigirán un seguro obligatorio, el uso de casco y una edad mínima, que en principio sería de 16 años», destaca. No obstante, Ayuso incide en la importancia, aunque no sea obligatorio de llevar casco, ropa reflectante y elementos luminosos para ser bien visibles, «al final el usuario es mucho más vulnerable y es el cuerpo el que está expuesto a cualquier lesión».
No pueden sancionar por el día, aunque no sucede lo mismo por la noche, ya que si detectan a alguien conduciendo un patinete sin que sea bien visible pueden imponer una sanción administrativa de 200 euros por conducción negligente.
En ese camino de concienciación vial y en vista del aumento de los accidentes donde se ven implicados vehículos de movilidad personal tanto Policía como Ayuntamiento coinciden en la importancia de hacer un uso adecuado del patinete.
«Aunque no es comparable al volumen de vehículos de este tipo que hay en otras ciudades y la normativa es competencia del reglamento general de circulación, en Valladolid hemos preferido no dar autorización a empresas de alquiler de patinetes porque consideramos que lo mejor es hacer uso de transporte de otro tipo, con alternativas más saludables como son las bicicletas», añade por su parte el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez.
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