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La Guardia Civil de Salamanca ha reconstruido el atropello mortal a la joven ciclista Estela Domínguez, que a principios de febrero del año pasado perdió la vida tras ser arrollada por un camión mientras entrenaba en las carreteras salmantinas. La vallisoletana circulaba por la carretera N- 620 (Burgos-Portugal). Detrás iba el camión conducido por B. G. H, quien no se percata de la presencia de la bicicleta circulando delante de él y colisiona por alcance contra ella. El camionero, tras el impacto, no se detiene en el lugar del siniestro (según manifiesta el conductor debido a no enterarse de que había colisionado contra una bicicleta), y continúa su marcha por la carretera N-620, en dirección hacia el polígono industrial de Villares de la Reina donde se encuentra el taller Belotruck, lugar donde estacionó el camión en el interior.
La investigación
La Guardia Civil de Tráfico de Salamanca determina, en un informe remitido al juzgado, cómo y en qué circunstancias se sucedieron los acontecimientos en el accidente.
La visibilidad
El 9 de febrero de 2023, el cielo estaba despejado y había luz del atardecer.
La visibilidad era reducida por el sol que aparecía por la derecha de la calzada.
El estudio establece
la visibilidad en la calzada
desde la cabina
del camión en
600 metros
El parabrisas
del camión
estaba sucio
Estela llevaba
activado
el alumbrado
posterior
N-620
La velocidad
del camión
es de unos
La velocidad
de la bicicleta
es de
54-66 Km/h
33 Km/h
El atropello mortal
Las huellas y el análisis de los testimonios aportados por los tres testigos de los hechos ayudan a los investigadores a conocer cómo fue la secuencia del fatal accidente.
N-620
N
Tres vehículos que
circulaban detrás
son los testigos
10 m
El conductor
del camión sacó
el vehículo del taller
para probarlo
después de
una reparación
La deportista circulaba
lo más arrimada a la
derecha de la calzada.
Como establece
el Reglamento General
de Circulación
No encontraron huellas
de frenada del camión.
Según los testigos
«el camión realizó
un movimiento
extraño».
El testigo del automóvil
que le seguía detrás
no observó que se
activaran las luces
de freno
Lugar del alcance
Sobre las 18:30 h.
La Guardia Civil
encontró aquí unos
arañazos en la calzada
producidos por
la parte metálica
de la bicicleta
Punto en el que fue
hallado el cuerpo
de la ciclista
Hacia A-62
N-620
El camión redujo
su velocidad aunque
no llegó a detenerse.
Volvió al taller en el Polígono
de Villares. Entre 10 y 15 minutos
más tarde el conductor del camión
regresa al lugar del accidente
en una furgoneta del taller
El dispositivo GPS
Estela estaba entrenando y llevaba un monitor de posicionamiento en la bicicleta. Los investigadores de la Guardia Civil de Tráfico de Salamanca encuentran los datos relativos a la velocidad en el momento del atropello.
Momento del alcance
Km/h
40
35
30
25
20
15
10
5
0
41
39
33
33
8
0
Tiempo
18:30:59
18:31:01
18:31:03
18:31:00
18:31:02
18:31:04
Los daños en el camión
El paragolpes no presentaba daños aparentes debido a que el contacto inicial es contra el neumático trasero de la bicicleta. La fuerza de impacto quedó localizada en la zona derecha del frontal delantero.
Impacto inicial
El atropello es compatible
con las rozaduras de los bajos
y la rotura del guardabarros
de plástico que cubre el neumático
delantero derecho
Fuente: Guardia Civil de Salamanca
La investigación
La Guardia Civil de Tráfico de Salamanca determina, en un informe remitido al juzgado, cómo y en qué circunstancias se sucedieron los acontecimientos en el accidente.
La visibilidad
El 9 de febrero de 2023, el cielo estaba despejado y había luz del atardecer.
La visibilidad era reducida por el sol que aparecía por la derecha de la calzada.
El estudio establece
la visibilidad en la calzada
desde la cabina
del camión en
600 metros
El parabrisas
del camión
estaba sucio
Estela llevaba
activado
el alumbrado
posterior
N-620
La velocidad
del camión
es de unos
La velocidad
de la bicicleta
es de
54-66 Km/h
33 Km/h
El atropello mortal
Las huellas y el análisis de los testimonios aportados por los tres testigos de los hechos ayudan a los investigadores a conocer cómo fue la secuencia del fatal accidente.
N-620
N
Tres vehículos que
circulaban detrás
son los testigos
10 m
El conductor
del camión sacó
el vehículo del taller
para probarlo
después de
una reparación
La deportista circulaba
lo más arrimada a la
derecha de la calzada.
Como establece
el Reglamento General
de Circulación
No encontraron huellas
de frenada del camión.
Según los testigos
«el camión realizó
un movimiento
extraño».
El testigo del automóvil
que le seguía detrás
no observó que se
activaran las luces
de freno
Lugar del alcance
Sobre las 18:30 h.
La Guardia Civil
encontró aquí unos
arañazos en la calzada
producidos por
la parte metálica
de la bicicleta
Punto en el que fue
hallado el cuerpo
de la ciclista
Hacia A-62
N-620
El camión redujo
su velocidad aunque
no llegó a detenerse.
Volvió al taller en el Polígono
de Villares. Entre 10 y 15 minutos
más tarde el conductor del camión
regresa al lugar del accidente
en una furgoneta del taller
El dispositivo GPS
Estela estaba entrenando y llevaba un monitor de posicionamiento en la bicicleta. Los investigadores de la Guardia Civil de Tráfico de Salamanca encuentran los datos relativos a la velocidad en el momento del atropello.
Momento del alcance
Km/h
40
35
30
25
20
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10
5
0
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33
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18:31:03
18:31:00
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Los daños en el camión
El paragolpes no presentaba daños aparentes debido a que el contacto inicial es contra el neumático trasero de la bicicleta. La fuerza de impacto quedó localizada en la zona derecha del frontal delantero.
Impacto inicial
El atropello es compatible
con las rozaduras de los bajos
y la rotura del guardabarros
de plástico que cubre el neumático
delantero derecho
Fuente: Guardia Civil de Salamanca
La investigación
La Guardia Civil de Tráfico de Salamanca determina, en un informe remitido al juzgado, cómo y en qué circunstancias se sucedieron los acontecimientos en el accidente.
La visibilidad
El 9 de febrero de 2023, el cielo estaba despejado y había luz del atardecer.
La visibilidad era reducida por el sol que aparecía por la derecha de la calzada.
El estudio establece
la visibilidad en la calzada
desde la cabina
del camión en
600 metros
El parabrisas
del camión
estaba sucio
Estela llevaba
activado
el alumbrado
posterior
N-620
La velocidad
del camión
es de unos
La velocidad
de la bicicleta
es de
54-66 Km/h
33 Km/h
El atropello mortal
Las huellas y el análisis de los testimonios aportados por los tres testigos de los hechos ayudan a los investigadores a conocer cómo fue la secuencia del fatal accidente.
N-620
N
Tres vehículos que
circulaban detrás
son los testigos
10 m
El conductor
del camión sacó
el vehículo del taller
para probarlo
después de
una reparación
La deportista circulaba
lo más arrimada a la
derecha de la calzada.
Como establece
el Reglamento General
de Circulación
No encontraron huellas
de frenada del camión.
Según los testigos
«el camión realizó
un movimiento
extraño».
El testigo del automóvil
que le seguía detrás
no observó que se
activaran las luces
de freno
Lugar del alcance
Sobre las 18:30 h.
La Guardia Civil
encontró aquí unos
arañazos en la calzada
producidos por
la parte metálica
de la bicicleta
Punto en el que fue
hallado el cuerpo
de la ciclista
Hacia A-62
N-620
El camión redujo
su velocidad aunque
no llegó a detenerse.
Volvió al taller en el Polígono
de Villares. Entre 10 y 15 minutos
más tarde el conductor del camión
regresa al lugar del accidente
en una furgoneta del taller
El dispositivo GPS
Estela estaba entrenando y llevaba un monitor de posicionamiento en la bicicleta. Los investigadores de la Guardia Civil de Tráfico de Salamanca encuentran los datos relativos a la velocidad en el momento del atropello.
Momento del alcance
Km/h
40
35
30
25
20
15
10
5
0
41
39
33
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18:31:03
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Los daños en el camión
El paragolpes no presentaba daños aparentes debido a que el contacto inicial es contra el neumático trasero de la bicicleta. La fuerza de impacto quedó localizada en la zona derecha del frontal delantero.
Impacto inicial
El atropello es compatible
con las rozaduras de los bajos
y la rotura del guardabarros
de plástico que cubre el neumático
delantero derecho
Fuente: Guardia Civil de Salamanca
La investigación
La Guardia Civil de Tráfico de Salamanca determina, en un informe remitido al juzgado, cómo y en qué circunstancias se sucedieron los acontecimientos en el accidente.
La visibilidad
El 9 de febrero de 2023, el cielo estaba despejado y había luz del atardecer.
La visibilidad era reducida por el sol que aparecía por la derecha de la calzada.
El estudio establece
la visibilidad en la calzada
desde la cabina
del camión en
600 metros
El parabrisas
del camión
estaba sucio
Estela llevaba
activado
el alumbrado
posterior
N-620
La velocidad
del camión
es de unos
La velocidad
de la bicicleta
es de
54-66 Km/h
33 Km/h
El atropello mortal
Las huellas y el análisis de los testimonios aportados por los tres testigos de los hechos ayudan a los investigadores a conocer cómo fue la secuencia del fatal accidente.
N-620
N
Tres vehículos que
circulaban detrás
son los testigos
10 m
El conductor
del camión sacó
el vehículo del taller
para probarlo
después de
una reparación
El dispositivo GPS
Estela estaba entrenando y llevaba un monitor de posicionamiento en la bicicleta. Los investigadores de la Guardia Civil de Tráfico de Salamanca encuentran los datos relativos a la velocidad en el momento del atropello.
Momento del alcance
La deportista circulaba
lo más arrimada a la
derecha de la calzada.
Como establece
el Reglamento General
de Circulación
Km/h
40
35
30
25
20
15
10
5
0
41
39
33
33
No encontraron huellas
de frenada del camión.
Según los testigos
«el camión realizó
un movimiento
extraño».
8
0
Tiempo
18:30:59
18:31:01
18:31:03
El testigo del automóvil
que le seguía detrás
no observó que se
activaran las luces
de freno
18:31:00
18:31:02
18:31:04
Los daños en el camión
Lugar del alcance
Sobre las 18:30 h.
El paragolpes no presentaba daños aparentes debido a que el contacto inicial es contra el neumático trasero de la bicicleta. La fuerza de impacto quedó localizada en la zona derecha del frontal delantero.
La Guardia Civil
encontró aquí unos
arañazos en la calzada
producidos por
la parte metálica
de la bicicleta
Punto en el que fue
hallado el cuerpo
de la ciclista
Hacia A-62
N-620
Impacto inicial
El camión redujo
su velocidad aunque
no llegó a detenerse.
Volvió al taller en el Polígono
de Villares. Entre 10 y 15 minutos
más tarde el conductor del camión
regresa al lugar del accidente
en una furgoneta del taller
El atropello es compatible
con las rozaduras de los bajos
y la rotura del guardabarros
de plástico que cubre el neumático
delantero derecho
Fuente: Guardia Civil de Salamanca
En su informe técnico, la Guardia Civil incide en que el camionero «debería haber visto» a Estela a unos 600 metros de distancia. Vehículos que circulaban detrás de él, así lo manifestaron.
En su única declaración, B. G. H. ha repetido que el sol le deslumbraba y que «nunca vio la bicicleta». Insiste Tráfico en que el conductor debería haber detectado la presencia de la bici con «mucha antelación» y por ello debería «haber moderado la velocidad» al acercarse a Estela. Además, la bicicleta portaba una luz trasera de color rojo, que aumenta «considerablemente» la posibilidad de ser vista, ya que es visible a más de 300 metros.
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Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
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