

280 farmacias de Valladolid se transforman en puntos violeta contra los malos tratos
El proyecto presta especial atención a los pueblos, donde hay 118 boticas y las mujeres cuentan con menos recursos de atención
Mario Azcona
Valladolid
Martes, 29 de octubre 2024, 15:02
«Solo en el primer semestre del año se han contabilizado 309 delitos contra la libertad sexual en Castilla y León, entre ellas, más de ... setenta violaciones», ha incidido este martes María Engracia Pérez, presidenta del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl), durante la presentación del 'punto verde SOS', que convertirá, en el caso de Valladolid, en puntos violeta de asistencia a víctimas de malos tratos y agresiones sexuales las más de doscientas farmacias, con especial atención a la provincia, como lugar de acogida para que las mujeres puedan dar el primer paso a la hora de denunciar.
Este protocolo de actuación, elaborado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a través de un convenio con las farmacias de Castilla y León, entrará en funcionamiento en las 1.576 farmacias de la comunidad (280 en el caso de Valladolid) para convertirlas en puntos de apoyo para las mujeres que estén pasando por alguna situación irregular o presenciando comportamientos de acoso o violencia sexual.
Un punto SOS que tiene su gran valor en el medio rural, ya que como ha explicado Isabel Blanco, vicepresidenta del Ejecutivo autonómico y consejera de Familia, el 60% de las farmacias se encuentran fuera de los grandes núcleos de población. Un recurso de protección que «es prioridad del gobierno» en una comunidad muy dispersa, donde existen 2.248 municipios, pero tan solo 16 superan los 20.000 habitantes. Y donde en grandes provincias como Valladolid, que cuenta con 280 farmacias, 118 se encuentran fuera de la capital.
«La proximidad, cercanía y confianza que inspiran en la población las farmacias, especialmente en el mundo rural, las convierte en el aliado perfecto para llegar a todo el territorio», ha incidido la vicepresidenta antes de incidir en que gracias a este 'punto verde' se podrá llegar a donde no llegan las instituciones y trabajar desde la base, en esa primera detección de violencia de género o agresión sexual. Se convierte así en el lugar «ideal» para que las mujeres puedan acudir en los primeros momentos para recibir respaldo o ayuda para ser derivadas los recursos públicos.
«Un nuevo recurso que viene a sumar», ha recalcado Pérez, ya que en ningún caso va a sustituir ningún programa de la Junta, como por ejemplo el centro virtual 'Atiendo'. El objetivo es «ayudar y derivar a los recursos de emergencia, ya sean los programas de la Junta o directamente al 112 si se trata de una situación extrema». Se pretende hacer partícipe directo al personal farmacéutico. Para ello se les dotará de instrumentos para que sean los agentes idóneos para ofrecer la primera atención, «aunque sea dar conocimiento de la existencia de protocolos e informar de los diferentes recursos», donde su mayor novedad será la inclusión de códigos QR en los tickets de compra en un intento de «llegar a todas las personas».
«En las farmacias van a encontrar un sitio seguro, pero sobre todo de confidencialidad, a las víctimas se les podrá atender en una zona habilitada para ello donde por supuesto nunca se expondrá lo allí ocurrido», explica Pérez. Para los casos donde la víctima no encuentre posibilidad de pedir 'auxilio', porque el agresor se encuentre con ella, se ha creado una señal de alerta no verbal que el farmacéutico reconocerá: abrir y cerrar la mano con el pulgar doblado sobre la palma de la mano. Una señal tan eficaz como los tickets con QR que «dotarán de discreción», ha señalado Blanco.
Un 'sistema de auxilio' que se suma a los demás proyectos en los que ha trabajado la consejería de Familia en coordinación con el Colegio de Farmacéuticos desde que unieron sus esfuerzos en 2017, cuando trescientos profesionales se formaron como agentes de detección y prevención. Así como la campaña durante la Covid19 con la iniciativa 'mascarilla 19, un código que las víctimas podían alertar al farmacéutico durante esta época de confinamiento.
Como ha señalado Blanco, esto se une al resto de recursos que ofrece la Junta y que hasta septiembre de 2024 ha atendido a 331 personas gracias al servicio de traducción en interpretación para víctimas, 177 a través del servicio de información y asesoramiento jurídico a la mujer y 1189 personas han sido atendidas a través del servicio de apoyo psicológico. Donde se han contabilizado 882 mujeres víctimas de violencia de género, con 208 menores. Además, se ha dado tratamiento psicológico a 48 personas víctimas de maltratadores. Un organigrama a través de la herramienta principal con la que cuenta la Comunidad donde se coordina a todos los profesionales que intervienen en la atención de las víctimas.
El proyecto, que desde la semana que viene estará en pleno funcionamiento, se articulará mediante soporte visual a través de cartelería, publicidad digital, videos informativos en redes sociales, dípticos en las farmacias y publicidad tanto en los autobuses como marquesinas.
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