Vecinos de Valladolid exigen con una marcha poner fin a la «esquizofrenia» política del soterramiento

Las Asociaciones vecinales de Pilarica, Pajarillos y Delicias piden que se retome 'la idea inicial' rechazando las últimas propuestas ya que 'agujerear no es integrar', según a declarado José Luís Alcalde, responsable de la Asociación Vecinal de la Pilarica.

EL NORTE

Miércoles, 26 de abril 2017, 20:35

Las marchas que han convocado las Asociaciones vecinales de Pilarica, Pajarillos y Delicias exigirán el fin a la «esquizofrenia» que vive el soterramiento con partidos políticos que cuando eran «oposición» exigían esta solución y ahora la «descartan»; mientras que aquellos que gobernaban y «no hacían nada» ahora se convierten en «adalides» de la «causa del soterramiento».

Publicidad

Las manifestaciones arrancarán a las 19.30 horas desde la Plaza del Carmen en Delicias; desde el Antiguo Mercado Central en Pajarillos; y desde la calle Salud en Pilarica. Está previsto que confluyan en la estación de trenes de Valladolid a las 20.30 horas, al entender que esta es la «sede» de Adif y Renfe, que son los que tienen la «capacidad política y económica» para «revertir» la situación.

Las demandas de las Asociaciones

José Luís Alcalde, que ha estado acompañado por representantes de Pajarillos, Delicias y de la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Macho, Margarita García, ha insistido en rechazar la permeabilización porque «agujerear» el muro no es «integrar», ya que la barrera «permanece» y eso significa «división, diferenciación y exclusión social».

También ha insistido en que esperaba que la actual corporación fuera más «beligerante» en la Sociedad Alta Velocidad y ha reconocido «echar en falta» que el Ayuntamiento recabara el «apoyo» de los vecinos.

Además, ha vuelto a pedir «decisión política» y un proyecto económico «viable» para acometer la única opción que supone «integrar» el ferrocarril en Valladolid. Además ha recriminado a Mariano Rajoy, durante los actos institucionales del 25 aniversario de la primera línea de Alta Velocidad ferroviara entre Madrid y Sevilla, que hable de integrar, conectar territorios y movilidad, y se lo niegue a Valladolid donde para ir de un «lado a otro» de la Pilarica se tarda «lo mismo» que ir a Palencia «en AVE».

Publicidad

Reacciones políticas

En cuanto a los representantes políticos, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha anunciado que se sumará a la manifestación para defender el proyecto de soterramiento.

Los «populares» estarán presentes en los tres puntos de salida de los barrios que han seleccionado los convocantes y han animado a los vecinos de los dos lados de la vía que se sumen o que se concentren frente a la Estación de trenes donde concluirá la marcha.

Publicidad

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha mostrado su «respeto absoluto» por la marcha convocada y ha considerado «ilógico» que representantes del equipo de Gobierno estén presentes en esta manifestación, pues continúan «en la mesa de negociación» con Adif y Renfe. Así mismo ha criticado la presencia anunciada del Partido Popular «después de 20 años en el Gobierno» en los que no logró poner en marcha el proyecto de soterramiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad