Borrar
Alfonso Fernández Mañueco y Borja García, ayer, tras el comité regional.
El concejal Borja García despeja dudas y optará a la Presidencia del PP provincial

El concejal Borja García despeja dudas y optará a la Presidencia del PP provincial

El edil de Valladolid asegura que su objetivo es que este partido «vuelva a ganar las elecciones en 2019»

Mar Domínguez

Martes, 18 de abril 2017, 13:38

El concejal de Valladolid Borja García Carvajal ha despejado dudas y confirma que presentará su candidatura para presidir el Partido Popular en la provincia. El edil formalizará su decisión el viernes, un día después del comité ejecutivo provincial en el que se marcarán los plazos del proceso de primarias para el XIV congreso provincial, que se celebrará el 10 de junio.

García Carvajal afirma que presentará un proyecto que define de «integrador, renovador y ganador».

El precandidato señala que la base de ese «proyecto renovador» son las ideas y las formas de trabajar adaptadas a los nuevos tiempos que corren. «Es integrador porque todo el mundo que quiera trabajar en el PP y colaborar tiene que poder hacerlo, lleve poco o mucho tiempo afiliado a este partido. Es lo importante para conseguir la unidad que queremos para después del congreso provincial», indica.

García Carvajal considera que el proceso precongresual no ha supuesto un cisma interno, pese a las acusaciones de «presiones» de afiliados y concejales de la provincia por ambos bandos (el del edil y el de Carnero), y pone de ejemplo el reciente congreso regional. «Se hablaba de fractura en el congreso regional con los aspirantes Mañueco y Silván, pero hubo un ganador claro; unos ganamos, otros perdieron, pero Mañueco tuvo altura de miras para unir el partido. El PP de Castilla y León está hoy más unido que antes y el de Valladolid, tras el proceso de renovación que vamos a tener, va a estar más unido de cara al objetivo que nos hemos marcado, que es volver a ganar las elecciones en 2019».

La captación de afiliados que se cerró el 1 de marzo, fecha del último comité ejecutivo, con el fin de que pudieran votar tanto en el congreso regional como en el provincial, se ha desarrollado con «juego limpio», según reconoce García Carvajal, quien considera que en ese proceso hubo «el trabajo normal de ir construyendo un proyecto y unas ideas para poner en orden y a tono el PP de cara al 2019». «Cada uno ha utilizado sus estrategias y lo importante es que son los afiliados los que van a votar, libremente y en secreto y si es así, ganaremos el congreso», sostiene.

El concejal, quien presidió hasta 2015 las Nuevas Generaciones del PP provincial, se considera una persona de confianza del nuevo presidente regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, y considera que es «importante que traslademos a Valladolid el proyecto político que ha puesto encima de la mesa y que ha recibido el respaldo de los afiliados. Es bueno por las ideas y por el carácter integrador», añade.

«Muchos me lo han pedido»

El aspirante a dirigir a los populares de la provincia asegura que dio el paso de preparar su candidatura después de las elecciones municipales de 2015, aunque empezó a trabajar con mayor seriedad después de las generales porque «muchas personas me lo han pedido».

«Son muchos los que quieren un nuevo impulso. En la provincia de Valladolid solo el 15% de los vecinos tienen un alcalde del PP y eso lo tenemos que cambiar porque el PP es un partido ganador y de gobierno, y tenemos que trabajar para que en 2019 volvamos a ganar; es nuestro objetivo, con lo cual eso es lo que tenemos encima de la mesa y de cara al futuro», sostiene.

Quizá porque es prematuro todavía, Borja García afirma que no tiene un equipo configurado, aunque dice que el proyecto que presentará el viernes «tiene muchos apoyos y se irán incrementado de cara al congreso, pero primero hay que hablar de ideas y de proyecto. Toda persona que quiera estar integrada en este proyecto lo estará. Solo hay dos condicionantes: las personas que representen al PP de Valladolid de entre esos 8.000 afiliados tendrán que ser honradas y con ganas de trabajar. A partir de ahí, todos podrán integrarse y conseguir esa unidad después del 10 de junio», manifiesta sobre un proceso que tendrá su pistoletazo de salida este jueves.

Concejal ahora en la oposición y en el gobierno de Valladolid con el exalcalde Javier León de la Riva, el aspirante insiste en que sus apoyos presentan distintos perfiles y por eso confía en ganar, «porque representamos a un espectro amplio».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El concejal Borja García despeja dudas y optará a la Presidencia del PP provincial