Uno de los talleres ilegales registrados durante la operación Airbag II.

Guardia Civil y Policía de Valladolid participan en una operación contra el robo de vehículos

Hay 22 detenidos, se han recuperado 64 vehículos y desmantelado una red de empresas para blanquear dinero

EL NORTE

Martes, 11 de abril 2017, 11:30

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Valladolid han colaborado junto a los de Tres Cantos en la operación Airbag II , en la que se ha desmantelado una red criminal integrada por 22 personas especializadas en el robo, la receptación, manipulación y venta fraudulenta de vehículos de alta gama.

Publicidad

La investigación comenzó tras el robo de dos de estos coches en la localidad madrileña de Tres Cantos. Los agentes lograron ubicar un punto en el este de Madrid donde se podrían estar ocultando vehículos robados.

Los agentes implicados en la investigación centraron sus esfuerzos en localizar las infraestructuras que la banda utilizaba para realizar sus actividades. De este modo, descubrieron que empleaban cuatro naves cuidadosamente seleccionadas y equipadas. En ellas se ocultaban los vehículos sustraídos, se despiezaban, ensamblaban y posteriormente se procedía a su «maquillaje», según fuentes de la Dirección General de la Guardia Civil.

Una estructura perfectamente definida

La organización estaba jerarquizada de forma piramidal. El jefe de la misma invertía importantes cantidades de dinero en adquirir vehículos siniestrados, todos ellos de alta gama. Posteriormente, encargaba el robo de coches de similares características a la subsección de la trama dedicada a este fin. El trabajo pasaba en ese momento a una nave situada en una localidad próxima, en la que operaban chapistas y mecánicos que «arreglaban» los vehículos siniestrados con las piezas procedentes de los robados.

Según el Ministerio de Interior el grupo trabajaba en toda la Comunidad de Madrid como si de una empresa se tratase, estaba altamente organizado y en él se seguía una fuerte disciplina impuesta por sus dirigentes, con un amplísimo historial delictivo.

Publicidad

De hecho, la organización contaba con cuatro de los mejores ladrones de coches de la Comunidad de Madrid, «capaces de burlar los más sofisticados sistemas de seguridad de los vehículos».

Venta por Internet

Los vehículos ya modificados se ponían a la venta en webs especializadas en ventas de artículos de segunda mano. Según la estimaciones de los investigadores, el cabecilla ha vendido 134 vehículos de este modo, 44 en el último año, lo que le ha reportado unas ganancias de 1,34 millones de euros.

Publicidad

Justificar el alto nivel de vida que llevaba el cabecilla del grupo le llevó a crear varias empresas y sociedades que le servían para blanquear dinero y, de paso, lograr seguros para sus vehículos, estafando de esta forma a las compañías aseguradoras.

En total se realizaron nueve registros en domicilios, naves y concesionarios de Mejorada del Campo, Rivas Vaciamadrid, Madrid, y Ontígola, en Toledo, donde se han localizado algunos vehículos sustraídos y una gran cantidad de material para desarrollar la actividad delictiva como piezas de los vehículos sustraídos, sofisticados sistemas para el robo de vehículos de alta gama, mandos de garaje, llaves maestras, y una escopeta de cañones recortados, entre otros efectos.

Publicidad

En total se ha detenido a veinte hombre y dos mujeres de nacionalidad española, iraní, venezolana y peruana, con edades comprendidas entre los 27 y los 50 años y que cuentan con numerosos antecedentes por delitos relacionados contra el patrimonio. Por estos hechos se les imputan delitos de integración en organización criminal, robos con fuerza, estafa, falsificación de documento público, receptación, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas.

La investigación continúa abierta, centrándose en la actualidad en la recuperación de 134 vehículos vendidos por el entramado de empresas y en el estudio de la documentación intervenida, por lo que es espera esclarecer una importante cantidad de robos de vehículos y de estafas por la venta de los mismos.

Publicidad

Esta operación forma parte de las nueve investigaciones Airbag, orientadas al esclarecimiento de robos de vehículos en la comunidad madrileña. En total se ha logrado detener a 79 personas, investigar a otras tres por tráfico ilegal de vehículos y recuperar 191 coches robados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad