Vitoria cuenta con un aparcamiento público para bicicletas vigilado desde noviembre.

Aparcabicis vigilados y cubiertos

La adjudicataria de la ORA prepara un espacio para guardar ciclos en el estacionamiento de la Feria de Valladolid

J. Asua

Lunes, 13 de marzo 2017, 21:07

La experiencia en España no es nueva y su buena acogida en otras ciudades avala su éxito. Desde hace meses el Ayuntamiento de Valladolid lo tiene entre sus proyectos pendientes y ahora está dispuesto a ponerlo en marcha en otra pedalada para intentar que la capital apueste por un transporte más sostenible. La Concejalía de Seguridad y Movilidad planea la instalación de aparcabicis cerrados en la ciudad para dar servicio a los usuarios de las dos ruedas.

Publicidad

El área que gestiona Luis Vélez esta estudiando incluir este servicio en la lista de inversiones financieramente sostenibles. La ventaja de estos contenedores es triple. Por un lado, ofrece un estacionamiento cubierto y seguro para estos vehículos, muy golosos para los amantes de lo ajeno. Por otro, supone un facilidad para que los aún indecisos a sumarse a la masa de ciclistas urbanos lo hagan con la garantía de que podrán aparcar su ciclo en un espacio vigilado. Además, este tipo de recintos ayuda a liberar del mobiliario urbano señales, vallas... de bicis indebidamente estacionadas. Este proyecto se suma al incremento de aparcabicis clásicos a finales del pasado se sacaron a contratación otros 40 por un importe de 30.000 euros con el objetivo de facilitar más enganches para los vehículos de dos ruedas.

«En este momento estamos estudiando los modelos que tienen otras ciudades para saber cómo funcionan y cuál es el que mejor se podría adatar a Valladolid», confirmó ayer Vélez, quien apunta que el sistema podría ser público, asociado a la tarjeta de servicios municipales, o en concesión. En todo caso, el concejal apunta a la zona centro como la primera que acogerá este servicio al ser punto de encuentro, por trabajo o estudios, del mayor número de usuarios.

Un repaso por otras ciudades españolas hay decenas con este tipo de guardaciclos ofrece varias ideas. Vitoria estrenó el pasado año su primer estacionamiento vigilado con un coste por día de 50 céntimos. En el área metropolitana de Barcelona, Bicibox, una amplia red cajas con compartimentos para cada vehículo es gratuito, mientras que en Murcia los usuarios de los nueve recintos tienen que adquirir una llave magnética por 13 euros más IVA. En los tres casos, hay que registrarse para controlar los estacionamientos y las posibles incidencias.

Vélez apuntó ayer que la primera experiencia se llevará a cabo en el estacionamiento disuasorio de la Feria de Valladolid. «Estamos trabajando con Dornier, la adjudicataria de la ORA, para remodelar el espacio y automatizarlo con barreras y en este enclave está previsto también habilitar un guardabicis vigilado y cubierto», explicó el responsable del área de tráfico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad