Borrar
Antonio G. Encinas, Marta García Aller, Francesca Fritz-Prugda y Javier Salas, con los premios.
El redactor de El Norte Antonio G. Encinas recoge el premio Vodafone de Periodismo

El redactor de El Norte Antonio G. Encinas recoge el premio Vodafone de Periodismo

El operador de telefonía premia además a ACNUR y a los periodistas Javier Salas y Marta García Aller

Mar Domínguez

Viernes, 3 de febrero 2017, 18:49

«La transformación digital no va a cambiar el periodismo». «La objetividad y la investigación» de los trabajos premiados ayudan a «salvaguardar» esa idea, sostuvo ayer el secretario de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital, José María Lasalle, en la entrega de los XVI Premios Vodafone de Periodismo a Antonio García Encinas, de El Norte de Castilla; Javier Salas, de El País; Marta García Aller, de El Independiente, y a la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) por su trayectoria en beneficio de los colectivos vulnerables, galardón que recogió su representante en España, Francesca Fritz-Prugda.

Lasalle animó en su intervención a los premiados a huir del «periodismo populista» porque socava un oficio que debe mantenerse fiel a la objetividad y a la investigación, y que se encuentra inmerso en una transformación digital que ni mucho menos llevará a una etapa de «posperiodismo, ni de posverdad ni de poshumanidad». «La experiencia nos dice que es posible que lo humano sea compatible con la transformación digital porque esta va unida a la de las personas. La rapidez de ese cambio no está reñida con pensar ni con vivir».

El secretario de Estado cerró un acto celebrado en Madrid en el que el presidente de Vodafone, Francisco Román, agradeció a Encinas que implicara en el trabajo premiado a personas con otras capacidades en la utilización de nuevas tecnologías. «Como has dicho, como sociedad no éramos capaces, hasta no hace muchos años, de entender a otros; todo lo que es integración es esfuerzo, y todavía queda mucho por hacer».

Sobre el escenario del auditorio Rafael del Pino y ante familiares, amigos e invitados, Encinas reconocio que «es un honor poder representar aquí, por un motivo tan especial, a El Norte de Castilla, mi casa», y explicó cómo una noticia de 1971 que leyó en la hemeroteca, en la que se informaba de un desfile benéfico en favor de «los subnormales», le llevó a plantearse el reportaje de integración que le ha valido este premio, en el que muestra la evolución de una sociedad que acepta a personas con otras capacidades. «Hoy mis hijas comparten aula con compañeros en silla de ruedas y mi periódico se vuelca en todas aquellas iniciativas que tengan que ver con el mundo de las personas con discapacidad. Hoy puedo dedicar este premio a Malena, a Rubén, a Álvaro, a tantos como ellos y a sus familias, que tanto me han enseñado». «Aún nos queda mucho por hacer dijo y por eso les invito a que sigan siendo partícipes de esa tarea común».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El redactor de El Norte Antonio G. Encinas recoge el premio Vodafone de Periodismo