Las lámparas desmontadas en el interior de uno de los salones del Marqués de la Ensenada.

La Seguridad Social embarga el hotel Marqués de la Ensenada por impago

Los trabajadores, dieciséis en plantilla y cuatro en las cocinas, denuncian a la Inspección de Trabajo que continúan dados de alta y el dueño se niega a firmarles el despido

J. Sanz

Miércoles, 4 de enero 2017, 11:03

El atípico cierre del hotel Marqués de la Ensenada, por definirlo de alguna manera, ha provocado una situación aún más surrealista que la vivida el lunes, cuando una empresa de mudanzas desmanteló el interior cuando aún había clientes; al encontrarse los trabajadores con el actual propietario del negocio sentado en la recepción. Este, un empresario alicantino, les ha comunicado verbalmente que estaban despedidos y que no van a cobrar ni un euro. Eso además de negarse a facilitar a la plantilla, formada por dieciséis empleados -y cuatro más en las cocinas de una subcontrata-, una carta de despido. Todos ellos, además, continúan dados de alta a efectos laborales y por eso los afectados han denunciado los hechos ante la Inspección de Trabajo.

Publicidad

A todo ello, por si fuera poco, se sumó la llegada al hotel a primera hora de la mañana de dos inspectores de la Seguridad Social para comunicar al propietario, R. M. M., el embargo de los bienes del establecimiento por el impago reiterado de las pertinentes cuotas de los trabajadores, lo que ha generado una «importante deuda». Lo singular es que el embargo ha sido notificado cuando los operarios de la empresa de mudanzas (contratada al Centro Reto) continuaban desmantelando el interior del hotel de cinco estrellas.

De las instalaciones de la antigua harinera, situada entre las avenidas de Gijón y de Salamanca, además, han salido al filo de las diez de la mañana un matrimonio extranjero que pernoctaron la noche anterior en una de las pocas habitaciones que conservaban el mobiliario. Tanto es así que incluso les han ofrecido el desayuno en el único salón de las instalaciones que conserva las mesas.

¿Venta del mobiliario?

De manera que el hotel está embargado y desmantelado mientras sus empleados continúan dados de alta oficialmente. La Seguridad Social investiga ahora las circunstancias que han rodeado su desmantelamiento -el dueño ha justificado que ha vendido el mobiliario a la empresa de mudanzas-, ejecutado en su mayor parte durante la jornada festiva del lunes.

La provincia pierde así su quinto hotel de cinco estrellas y mantiene cuatro en la actualidad: AC Palacio de Santa Ana (a caballo entre la capital y Arroyo), Arzuaga (Quintanilla de Onésimo), Le Domaine (Sardón de Duero) y Castilla Termal Monasterio de Valbuena (San Bernardo).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad