agapito ojosnegros
Miércoles, 7 de diciembre 2016, 19:27
Desde la localidad granadina de Pinos Puente llegó a Peñafiel su azucarera, Nueva Rosario, que después pasaría a llamarse Azucareras Castellanas. Fue en 1953.
Publicidad
La molturadora comenzó a andar tres años después, funcionamiento que no paró hasta la campaña 2008-2009, cuando, en aplicación de la OCM del sector a la que se acogió la empresa propietaria, echó definitivamente la persiana afectando a 254 empleos directos.
En su más de medio siglo de vida, no fueron pocos los avatares de la fábrica peñafielense, tanto buenos como no tan buenos. Entre los segundos, el peor de todos: su desmantelamiento.
En 1964, la fábrica pasó a manos de Ebro Compañía de Azúcares y Alcoholes y, tras distintos procesos de fusión, se integró en el importante grupo empresarial Ebro-Puleva.
Uno de los momentos más importantes de su historia se vivió en los años 90, cuando se modernizó pasando a ser una de las factorías más productivas a nivel europeo.
El más simbólico, sin duda, la voladura de la antigua chimenea, en 2011.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.