Secciones
Servicios
Destacamos
Víctor Vela
Sábado, 6 de agosto 2016, 12:50
Eran baldosas levantadas, aglomerado cuarteado por la acción de las raíces de los árboles, y la situación provocaba «riesgo de caídas y tropiezos» a los peatones, según recoge la memoria de Urbanismo que ha servido de base para la intervención que desde este lunes se ejecuta en el parque de Las Moreras. Serán dos meses de trabajos (con una inversión de 83.581,82 euros, IVAincluido) que servirán para sustituir el pavimento de estos caminos y viales peatonales que discurren entre el arbolado (desde el Puente Mayor hasta el de Poniente) y que sufren la acción de las raíces.
En unas zonas bastará con la reparación puntual (por ejemplo, en la superficie más cercana al paseo de Isabel la Católica) donde bastará con la sustitución de adoquines o el parcheado. Pero en otros espacios, con más masa arbórea, será necesaria la modificación completa del pavimento. Es el caso del área más cercana al estribo izquierdo del Puente Mayor, junto a las escaleras, en una zona estancial donde ha sido incluso necesaria la tala de catorce chopos para evitar que esta situación se vuelva a repetir.
Desde Parques y Jardines que ya ha ejecutado estos trabajos de retirada de los árboles explican que se trataba de ejemplares «al borde de su vida útil y con muchas pudriciones». Allí se ha previsto construir una losa de hormigón en masa que se conectará con el camino pavimentado y en cuyo entorno se plantarán nuevas especies arbóreas (con alcorque) con unas raíces mucho menos invasivas (almez y prunus) para evitar que esta situación se vuelva a repetir. El proyecto contempla otras zonas (entre la salida de vehículos y el Puente Mayor)en los que se eliminará de forma completa el pavimento y se sustituirá con formación de terriza.
Las obras llegarán también al tramo comprendido entre el puente de Poniente y la salida del aparcamiento disuasorio. Allí, frente a la calle Encarnación, hay una conexión peatonal, actualmente en aglomerado, que se cambiará «para dar continuidad al paseo central».
Como en todos estos casos se trata de «reparaciones meramente superficiales», la intervención no afectará al alumbrado ni a otros servicios públicos. Tan solo se verá afectado el del riego del propio jardín, «que deberá reponerse y restituirse al estado inicial anterior a las obras».
El calendario de los trabajos fija que estos deben concluir antes del próximo 1 de octubre, con lo que las obras tendrán lugar durante las fiestas de la Virgen de San Lorenzo, en un entorno, Las Moreras, que el Ayuntamiento quiere, precisamente, potenciar con más actividades para jóvenes. A los habituales hinchables infantiles, con actuaciones de teatro (frente al restaurante Los Álamos), se ha sumado una programación juvenil. Habrá conciertos, sesiones de dj, fiestas de la espuma, talleres y quedadas de Pokémon Go. El alcalde, Óscar Puente, y la concejala de Cultura, Ana Redondo, explicaron que con esta programación se intenta ofrecer una alternativa de ocio al botellón que los jóvenes protagonizan todos los años durante las ferias en Las Moreras. Desde el PPdesconfían de esta medida y entienden que puede contribuir a acrecentar los problemas del botellón.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.