
l. negro
Viernes, 24 de junio 2016, 18:47
De mayor quiere ser ingeniero, como su padre, aunque todavía no sabe qué especialidad escogerá. Disfruta resolviendo problemas, porque para él suponen grandes retos que afrontar. Le gusta el trabajo en equipo y le divierten las matemáticas. Él es Carlos Merino Martín, un niño de 11 años, alumno del Colegio Internacional de Valladolid y ganador del Premio Nacional en la categoría de Primaria, de la IV Liga Matemática Europea, Mathleague, organizada por la Fundación Talento Matemático y Científico.
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Se trata de una competición matemática anual en la que este año han participado 927 centros educativos, 3.854 equipos, 12.216 alumnos y 3.854 profesores de toda España. Su finalidad es seleccionar jóvenes y prometedores talentos matemáticos entre los escolares españoles, desarrollando y proporcionando programas de entrenamiento que complementen las metodologías clásicas de enseñanza.
A la final, celebrada el pasado mes de mayo en Zaragoza, llegaron 310 niños que compitieron tanto por equipos como a título individual, en tres categorías, primaria, secundaria y bachillerato. «No me esperaba el premio y me ha hecho muchísima ilusión. Todos mis compañeros se alegraron y me decían ¡Grande, Carlos!, fue muy emocionante. Luego, en el colegio, todos me recibieron entre aclamaciones y me dieron la enhorabuena», explica este joven talento.
Próximo reto
Ya se está preparando para su siguiente reto, representar a España en la final Europea que se celebrará en el mes de septiembre en Bulgaria, y que servirá de clasificatoria para la gran final mundial de Pekín en el mes de noviembre. Además, el premio le da acceso automático a la Escuela de Talento Matemático de la Fundación Mathleague en Madrid.
«La fase europea será muy difícil, porque estarán los mejores de cada país. Para mí es todo un orgullo representar a España y por eso voy a tratar de hacerlo lo mejor posible», subrayó el alumno, que fue el mejor resolviendo los 26 problemas tipo test que le plantearon en la prueba final.
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Sus compañeros Juan Berbel, Teresa Pérez-Miranda, Miguel Domínguez, junto con Carlos, se alzaron con el cuarto puesto por equipos. Además, Julio Pérez, Marco Antonio Aparicio, Alfonso Gobernado y Guillermo, de 5º, lograban la quinta posición.
«Se trata de un trabajo de todo un año, en el que además de matemáticas, se exige alto nivel de inglés. Es el resultado de un trabajo en equipo, ya que sin sus compañeros no habría conseguido el primer puesto. La implicación de Andrew Challners, el profesor que los ha estado motivando durante todo el curso, ha sido también fundamental para conseguir este resultado», expuso Gema Martín, madre de Carlos.
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