Borrar
Miles de vallisoletanos acuden a la cita de San Juan

Miles de vallisoletanos acuden a la cita de San Juan

Los bailes, la batucada y las exhibiciones circenses se mezclaron con la magia de la noche más corta del año

Antonio G. Encinas

Jueves, 23 de junio 2016, 21:22

Mientras duró el sol el ambiente aún era paradójicamente familiar. Incluso un rato después decenas de niños pequeños se afanaban en jugar junto a la pira nonata. Los bailes, la batucada y las exhibiciones circenses habían logrado atraer a un público diferente del que tradicionalmente asiste a la Noche de San Juan.

Con la zona inundada de música y de aroma a comida comenzaron a verse las primeras fogatas encendidas sobre la arena. Alguna con vocación de barbacoa y otras tan grandes que obligaban a abrir el círculo de amiguetes para no torrarse justo en el momento en el que sol concedía un respiro después de un día asfixiante.

Mientras en un lado de la playa sonaba el punk y la reivindicación y flotaban las pancartas a favor del colectivo LGBT y de los refugiados, en el centro sonaba el almizcle bailongo de Enrique Iglesias. Y más allá, casi junto al puente de Poniente, se regocijaban los amantes del guitarreo con los dedos vertiginosos de Carvin Jones, que tuvo tiempo de bajarse del escenario para tocar al lado del público, entre el que se encontraba el alcalde, Óscar Puente.

Medidas de seguridad

Los miles de vallisoletanos que anoche acudieron a festejar en las Moreras la noches de San Juan lo hicieron rodeados de un amplio dispositivo de seguridad, en el que participan alrededor de cien personas entre agentes de policía, seguridad privada, personal de Cruz Roja y de Protección Civil. El buen tiempo -a diferencia del pasado año-, y las actuaciones de grupos con nombre han llevado mucho más público que el año pasado. El plato fuerte de la noche es la actuación de Carvin Jones, uno de los cincuenta mejores guitarristas del mundo para el que se ha anunciado una sorpresa especial por su cincuenta cumpleaños».

El alcalde de la ciudad ha pedido moderación y precaución a los vallisoletanos, a los que ha solicitado «rigor y cuidado» tanto para pasar el fuego como a la hora de beber o bañarse en el río -el año pasado hubo 28 heridos al intentar saltar la hoguera-, a la vez que el concejal de Seguridad, Luis Vélez, recordaba que «hay un dispositivo de en torno a 100 personas contando con Policía Municipal, Policía Nacional, Cruz Roja, Protección Civil y seguridad privada»

Respecto a la polémica por la actuación de un grupo que arremete contra Valladolid en una de las letras de sus canciones, Ana Redondo -responsable de Cultura y número dos del Ayuntamiento-, reiteró que «son falsas polémicas. No somos quienes para censurar lo que es la música. Y grupos de punk y hard punk tienen en sus letras esa subversión que caracteriza esa forma de manifestación cultural. No podemos ejercer una censura previa, no hay ninguna denuncia en relación a este grupo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Miles de vallisoletanos acuden a la cita de San Juan