Las noticias más leídas del viernes 7 de febrero en El Norte de Castilla
Obras de los nuevos accesos a las instalaciones de Arzuaga

Arzuaga comienza las obras de acceso a sus instalaciones desde la Nacional 122

Con esta actuación se mejora la seguridad vial en esta carretera a su paso por el complejo enoturístico

agapito ojosnegros

Sábado, 28 de mayo 2016, 16:45

«Después de 8 años de lucha para facilitar el acceso a la bodega hoy por fin hemos comenzado las obras. En las próximas semanas tendremos ya todo terminado. Muchas gracias a todos por la paciencia». Con este mensaje escrito el jueves en las redes sociales de Arzuaga Navarro, la empresa vitivinícola ribereña anunciaba el comienzo de los trabajos para mejorar los accesos al complejo bodeguero y enoturístico que tiene junto a la nacional 122, dentro del término municipal de Quintanilla de Onésimo.

Publicidad

Con esta actuación los vehículos que transiten por ese punto de la 122, en breve podrán acceder o salir de las instalaciones de Arzuaga con mayor seguridad con respecto a la citada nacional, así como aquellos que circulen por ella. Hasta ahora realizar esas maniobras al volante implicaba cruzar el carril contrario incluso deteniéndose en plena calzada- si se venía desde Valladolid girando a la izquierda-, o reducir al máximo la velocidad para girar a la derecha y así entrar en el complejo si se accedía al llegar desde Peñafiel.

Las obras ya iniciadas dotarán a ese tramo de la vía de un tercer carril central de aceleración y desaceleración dependiendo de si se entra o sale de la bodega y hotel-, y también de dos carriles más para acelerar y reducir la velocidad- pegados al amplio inmueble para realizar las mismas maniobras: incorporarse o abandonar la vía. Una primera estimación cifra el proyecto en unos 400.000 euros, que desembolsará la firma bodeguera. De la posterior conservación se hará cargo la Administración central, titular de la infraestructura.

Como explicó hace año y medio a este periódico Ignacio Arzuaga, uno de los miembros de la familia propietaria, desde que en 1993 pusieran en marcha su proyecto bodeguero y turístico y después de distintas negociaciones con el Ministerio de Fomento, entre el 2008 y 2009 han recibido el permiso pertinente, pero en aquel momento «tuvimos que demorarlo ante la llegada de la crisis». También ha influido en el retraso la incertidumbre por conocer el trazado definitivo de la futura Autovía del Duero, «pero como vemos que eso va para largo hemos decidido acometer ya la obra», señaló Ignacio Arzuaga. Igualmente, indicó que «es un esfuerzo que hacemos por el bien común, por eso hemos accedido a costear el proyecto al cien por cien y a ceder el terreno pensando no solo en quienes nos visitan, sino también en aquellos que circulan por esta carretera». Con esta intervención «se consigue la máxima seguridad a la que se puede optar en un cruce. Siempre lo que hemos querido es seguridad y por eso hemos insistido tanto».

A día de hoy el tramo de la nacional 122 que pasa por delante del Hotel Spa y Bodega Arzuaga Navarro, para ver incrementado su seguridad está regulado por una línea continua que prohíbe adelantar y consta señales viarias que además de señalizar el cruce establecen una velocidad máxima de 80 kilómetros a la hora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad