Juan Antonio Corbalán.

Corbalán: «El talento no vale de nada si no hay alguien que lo dirija en la dirección adecuada»

El histórico jugador de baloncesto y empresario comparte una nueva 'masterclass' de UEMCtalk

el norte

Martes, 12 de abril 2016, 19:49

«El talento no vale de nada si no hay alguien que lo dirija en la dirección adecuada». Esta ha sido una de las ideas que el histórico jugador de baloncesto y empresario Juan Antonio Corbalán ha querido trasladar a los estudiantes que llenaban el Salón de Actos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, durante la 'masterclass' que ha impartido en el marco de la segunda Edición de UEMCtalk.

Publicidad

Corbalán ha hablado del fundamento del líder como facilitador y servidor del equipo. El puesto de base en un equipo de baloncesto define este estilo de liderazgo de forma clara: un líder debe estar dispuesto a ceder en beneficio del equipo, transformando parcelas individuales en parcelas colectivas y trabajando infatigablemente para el bien del grupo.

La UEMC ya incorpora en cada una de sus titulaciones materias relativas al liderazgo y al trabajo en equipo que buscan desarrollar el talento de todos sus estudiantes con el objetivo de obtener la máxima empleabilidad.

El histórico jugador ha invitado a los asistentes a ser protagonistas de su vida, ya que «allí donde vayáis tenéis que serlo, la vida se escribe para cada uno de vosotros». Así ha comenzado su intervención Corbalán, quien, siempre dirigiéndose y aconsejando a los alumnos, ha analizado las claves del liderazgo y cómo éste se pone al servicio del equipo. El deportista ha recordado también que los equipos se forman «de arriba abajo, pero se mantienen de abajo arriba», gracias a que las piezas que los conforman tienen sentido de propiedad.

Corbalán ha realizado un recorrido por algunos momentos de su exitosa carrera, desde su debut en el Real Madrid con 16 años, donde aprendió que las generaciones mayores necesitan mucho de las jóvenes «para ver la realidad con otros ojos». Por este motivo ha manifestado a los estudiantes que con el tiempo irán adquiriendo conocimiento, por lo que tienen que elegir a qué cosas pueden «añadir valor».

Publicidad

«Cada uno de nosotros somos proyección del equipo del que formamos parte, y lo que hacemos es trascendente para mucha gente», ha dicho Corbalán, motivo por el cual ha aconsejado a los alumnos que no pierdan ese criterio, ya que «hay que hacer las cosas bien».

Claves como los diferentes tipos de liderazgo o la búsqueda de motivaciones que permitan «encontrar sentido a las cosas que hacemos» han sido destacadas por Corbalán. El baloncestista ha asegurado que todo lo que se hace en los equipos ha de tener sentido, ya que esto es percibido como seguridad.

Publicidad

Para Juan Antonio Corbalán las cualidades del líder son mando, creatividad, inteligencia y servicio, a partir de las cuales construir el equipo, porque la sociedad, «nos valora porque percibe lo que hacemos bien por los demás». Al final «lo mejor», no es ganar o perder, según ha recordado Corbalán sino tener la sensación de «no poder haber hecho más».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad