Consulta la portada de El Norte de Castilla
Integrantes de Def con dos.

Valladolid reforzará la seguridad ante un concierto de Def Con Dos

La concejalía de Cultura defiende la celebración del concierto, «no hacerlo sería censura previa», después de conocer la acusación a su líder por enaltecimiento del terrorismo

el norte

Miércoles, 17 de febrero 2016, 21:15

«No podemos actuar como censores previos de un concierto. Lo que tenemos que garantizar es que se desarrolle conforme a la legalidad, como todos los demás», ha explicado esta tarde la concejala de Cultura, Ana Redondo, después de que el Ayuntamiento conociera que la Fiscalía ha pedido a la Audiencia Nacional que condene a un año y ocho meses de cárcel al líder del grupo musical Def con Dos, César Strawberry, por un «delito continuado de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas». La petición llega después que el cantante difundiera en Twitter siete comentarios (seis tuits y un retuit) presuntamente constitutivos de delito. «A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora», escribió el 27 de enero de 2014. «Cuantos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco», indicó en otro de los mensajes.

Publicidad

La Fiscalía solicita para el cantante, en su escrito de acusación, 20 meses de cárcel, ocho años de inhabilitación absoluta y dos de libertad vigilada por un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas. Entre ellas, supuestamente, se encontraría Eduardo Madina, cuando Strawberry escribió: «Street Fighter edición post-ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina» . El político del PSOE aseguró no sentirse menospreciado. «Me parece una mierda de chiste, pero no, para nada», dijo Madina en un acto público, como recoge eldiario.es.

El concierto de Valladolid, previsto para el 27 de febrero en el Lava (sala municipal) forma parte de la gira 2016 que incluye también la presencia en el festival Gazpatxo Rock en Ayora (Valencia) el día 20; en la sala The Green Irish, de Alcalá de Henares, el día 26. El 27 tocarían en Valladolid y el 28 en la sala Bella Ciao, Dos Tenores, en Almería. La actuación en Valladolid está prevista para las 22:00 horas en el Laboratorio de las Artes, con precios de 18 euros en venta anticipada y 22 euros en taquilla. El evento está organizado por una promotora privada y se celebrará en una sala municipal. Los logos del Ayuntamiento figuran en el cartel que anuncia el concierto.

«Nos hemos limitado a aplicar los criterios generales que rigen la gestión de los espacios públicos, como hacemos con todo el mundo, mediante el pago de las cuotas de alquiler», ha explicado no sin antes aclarar que sobre César Satrawberry no pesa «ninguna sentencia ni sanción» y que, por lo tanto, el Ayuntamiento de Valladolid va a respetar el principio de la presunción de inocencia.

Redondo ha rechazado cualquier tipo de «censura previa», advertido de que los imputados o investigados por la justicia «pueden seguir trabajando» o ejerciendo su oficio y que, en cualquier caso, las acusaciones contra el vocalista son fruto de opiniones personales y no de su actividad musical y profesional.

Publicidad

Por tanto, «no ha existido ningún motivo para decir que no a los promotores: son unas declaraciones y opiniones vertidas en el ámbito profesional y no en el profesional», por lo que mientras no exista sentencia alguna, «vamos a respetar el principio constitucional de la presunción de inocencia, ya que en caso contrario prevaricaríamos».

No obstante, el Ayuntamiento ha puesto en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno la situación, que se ha ofrecido a las autoridades municipales para garantizar «el desarrollo del concierto conforme a la legalidad», a un grupo cuyo principal integrante «no está condenado», informa Efe.

Publicidad

El Ayuntamiento de Valladolid reunirá próximamente a la Junta de Seguridad «para garantizar que no existan problemas» de orden público, ha concluido la concejala y presidenta de la Fundación Municipal de Cultura.

La asociación de vecinos de La Rubia, barrio en el que se encuentra el Lava, ha reclamado al Ayuntamiento información sobre la celebracion del concierto. Su presidente asegura que hay vecinos «preocupados por los problemas que pueda acarrear el concierto».

Publicidad

Desde Def con Dos explicaron que el concierto sigue adelante, como tantos otros de su gira. «No hay ninguna razón para que nos suspendan un bolo», indicaron.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad