Secciones
Servicios
Destacamos
A. ojosnegros
Martes, 16 de febrero 2016, 18:18
Quintanilla de Onésimo fue la localidad en la que, debido al aumento del caudal del río Duero, se alcanzó ayer el mayor nivel de alerta entre los municipios comprendidos entre Peñafiel y Sardón de Duero, de hecho, fue la única bajo esa condición. Sin embargo, como explicó el alcalde de Quintanilla, Raúl Piquero, para que se produjesen problemas la crecida tendría que superar los 2 metros, algo que estuvo muy lejos de suceder ayer, ya que, respecto al domingo, el río subió 15 centímetros. Prácticamente solo se vio afectada por la situación la Posada Real Fuente Aceña, debido a que este establecimiento hotelero se ubica en un antiguo molino de harina en pleno cauce. Uno de sus sótanos -que no se utiliza- se inundó, mientras que de otro se tuvieron que retirar los enseres allí almacenados ante la posibilidad de que corriese la misma suerte.
Afectada por la crecida, como ha ocurrido en las dos anteriores, la Senda del Duero era engullida por el agua en alguno de sus tramos, como en Peñafiel, o en Pesquera de Duero donde también quedaba anegada la zona de recreo donde se construyó una de las pasarelas de la Senda. El parque, a pie de ribera, Villa del Prado en Bocos de Duero- también era navegable con bancos, mesas y farolas envueltos por la corriente.
La desembocadura del Duratón en el Duero en Peñafiel, bajo otra de las pasarelas de la Senda sin acceso en una de sus entradas por la crecida- , dejaba imágenes espectaculares al confluir las caudalosas aguas de ambos ríos.
El Cega en Mojados
Por otro lado, la alerta ante una posible crecida del río Cega en Mojados aún no se ha producido, aunque el agua llega casi a tapar los ojos del puente viejo. Los vecinos y el Ayuntamiento han tomado precauciones y ya han preparado varias sacos de arena ante un posible aviso del aumento del caudal, tal y como asegura el alcalde, Adolfo López, en permanente contacto con la CHD y el 112, así como con los ediles de Megeces y Viana de Cega, localidades cercanas por donde también pasa este río.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.