Borrar
José Luis Lera, a la izquierda, con la partitura del pasodoble.
El maestro y decano de la prensa taurina José Luis Lera ya tiene pasodoble

El maestro y decano de la prensa taurina José Luis Lera ya tiene pasodoble

El periodista ha cumplido casi cuarenta años como fedatario de una época del toreo, desde las páginas de El Norte y los despachos de la Agencia Efe

EL NORTE

Lunes, 1 de febrero 2016, 06:28

José Luis Lera, maestro de periodistas y decano de los críticos e informadores taurinos en Valladolid, ha sido homenajeado con un pasodoble que lleva su nombre, compuesto y dedicado por Eugenio Gómez como muestra de afecto y reconocimiento a sus cuatro décadas en activo como notario de la fiesta.

A través de las páginas de El Norte de Castilla, desde 1977 hasta su jubilación en 1995, y por los teletipos de la Agencia EFE en Castilla y León, que aún llevan su firma, Lera ha cumplido casi cuarenta años como fedatario de una época del toreo que, al igual que en la política, ha experimentado una transición desde la heterodoxia de los sesenta y setenta a presupuestos más clásicos.

Durante este tiempo, a través de sus crónicas y columnas, ha dejado constancia del regreso a la senda clásica, de la recuperación del trapío, peso y edad de las reses, así como de los periodos marcados con el sello de "El Viti", José María Manzanares, El Niño de la Capea, del Antoñete de sus últimos años, del imperio de Espartaco, la réplica de Joselito, la explosión de César Rincón, del dramatismo de José Tomás, la luz de El Juli y el fulgor de Morante.

Lera (Valladolid, 1931) se suma así a la amplia nómina de protagonistas que han quedado perpetuados a través del cifrado y la letra de un pasodoble: música y toros, que han encontrado mutuo acomodo en este género musical de origen militar, concebido para acompañar el paso de ligero de infantería, a razón de 120 pasos por minutos.

Casi las mismas pulsaciones por minuto en la máquina de escribir, afrentado por las prisas de la noticia y la crónica de cada corrida, ha asumido este periodista que durante muchos años desempeñó las jefaturas de la sección nacional e internacional de El Norte de Castilla hasta su jubilación de este rotativo en 1995.

La plaza de toros de Valladolid, donde entre otros acontecimientos dio fe de las despedidas de Paco Camino y El Viti, ha sido el escenario principal donde de forma ininterrumpida ha dejado constancia de las ferias de San Mateo (ahora Virgen de San Lorenzo) y de San Pedro Regalado, en septiembre y mayo.

En ese mismo coso, no muy distante del palco de periodistas, el músico y compositor Eugenio Gómez, al frente de la Agrupación Musical Iscariense (AMI), ha amenizado los entreactos de los espectáculos taurinos a través de pasodobles como el ahora dedicado a José Luis Lera, también heterodoxo e inusual por no haber utilizado nunca pseudónimo, renunciado a la escritura más allá de la crónica y haber concitado el respeto y la admiración generales.

Al igual que el pasodoble, de compás binario y paso moderado, sus crónicas se caracterizan por el temple con que envuelve comentarios y análisis críticos que no ocultan la realidad de lo sucedido, contados de manera didáctica para el lector aficionado y de forma constructiva para los protagonistas del espectáculo.

El pasodoble titulado 'José Luis Lera' será estrenado durante la temporada entrante en la plaza de toros de Valladolid, aunque ha sido presentado este fin de semana durante la jornada de clausura de la XX Semana Cultural que organiza la Federación Taurina de Valladolid.

Lera recibió la partitura de su pasodoble de manos de Eugenio Gómez García, autor de los pasodobles dedicados, entre otros, a Roberto Domínguez, Leandro, Joselillo, Morante de la Puebla, y a la localidad vallisoletana de Íscar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El maestro y decano de la prensa taurina José Luis Lera ya tiene pasodoble