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Saravia contempla una de las parcelas donde pretende instalarse una gasolinera.

Valladolid cambiará las normas que permiten gasolineras dentro de la ciudad

El Ayuntamiento tiene sobre la mesa dos peticiones de empresas, a las que los vecinos y ecologistas se oponen

Jorge Moreno

Jueves, 7 de enero 2016, 12:57

El nuevo equipo municipal del Ayuntamiento de Valladolid tiene intención de aprobar en el mes de febrero una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para regular las instalaciones futuras de suministro de combustible, carburantes, electricidad y gas de automoción.

Con esta iniciativa, de carácter urgente, la Concejalía de Urbanismo, que dirige Manuel Saravia, pretende dar una respuesta a las nuevas instalaciones que se pudieran presentar después de que en menos de un año se hayan anunciado dos proyectos en la ciudad, a los que tanto vecinos como Ecologistas en Acción se oponen.

El primero de ellos, el de Parque Alameda está en la carretera de Rueda 188, con calle Vinos de Cigales, y fue paralizado por el equipo del PP, que gobernaba durante el anterior mandato, argumentando motivos de seguridad y por «no dar cumplimiento a las normas y reglamentaciones urbanísticas en vigor».

Este proyecto está proyectado para instalar una gasolinera low cost, y ha sido recurrido ante los tribunales, en vía contencioso-administrativa, por la empresa Viñedos Montelareina S. L. que, sin embargo, ha aceptado negociar con el Ayuntamiento actual la posibilidad de una permuta de su solar por otro municipal.

El segundo de los proyectos ha sido presentado el pasado mes de octubre, por la empresa gallega Diesel Services & Trucks 2012 S. L., y tiene como ubicación una parcela, de unos 3.000 metros cuadrados, situada en la calle Arca Real 111. Hasta el verano, este solar se utilizaba para lavadero de coches y la empresa Diesel Services ha solicitado licencia ambiental para instalar un almacén y estación de servicio con tienda, que generaría dos empleos.

En este último caso, la Asociación de Vecinos San Gil de Arcas Reales han mostrado su rechazo, que ha trasladado al concejal de Urbanismo en una reunión que mantuvo el pasado 21 de diciembre.

El edil Manuel Saravia visitó el pasado martes el espacio que ocupaba el lavadero de vehículos, para comprobar la cercanía de las viviendas. En la zona, están además unas pistas deportivas y un aparcamiento que se utiliza por conductores que trabajan en el centro Madrid.

El expediente para la autorización de la nueva gasolinera está en trámite de acuerdo con la ley de Prevención Ambiental de Castilla y León de 2012, y ha sido objeto de alegaciones públicas.

Desde la Asociación de Vecinos no se comprende que el Ayuntamiento «vaya a autorizar una nueva gasolinera en la zona, cuando existen dos operativas en Arco de Ladrillo y en la calle Daniel del Olmo, del polígono de Argales».

Además de estas instalaciones, hay otro proyecto aprobado desde hace más de dos años en la avenida de Zamora, también en Argales, pero que no ha entrado en servicio.

En el PGOU vigente, la parcela de Arcas Reales está calificada como suelo industrial. El artículo 382 del Plan regula posibilidad de instalar estaciones de servicio en suelo urbano únicamente en rondas y travesías, y unidades de suministro en parcelas privadas en condiciones determinadas. El pasado 21 de diciembre, el edil de Urbanismo firmó un decreto con el que se iniciaba de oficio la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en su artículo 382, que concreta las cautelas para implantar gasolineras.

Normativa de Vitoria

Pendiente del informe de los técnicos sobre el proyecto de Diesel Services, la concejalía está dispuesta a dar una respuesta para los futuros proyectos. Para ello ha analizado diferentes normativas aprobadas en otros municipios, entre el que se encuentra el de Vitoria. La modificación puntual del PGOU de la capital alavesa, aprobada por el Consistorio del PP en septiembre del 2014, distingue entre estaciones de servicio y unidades de suministro.

Las primeras están destinadas al suministro o venta de gasolina, gasóleos, lubricantes, electricidad y gas. En este caso deben de disponer de espacios destinados a oficina, aseos, almacén, vestuario y una superficie comercial. La normativa de Vitoria permite además la posibilidad de contar con taller, trenes de lavado o guardería de vehículos.

El segundo tipo son la denominadas Unidades de Suministro, que son aquellas instalaciones destinadas únicamente a la venta de gasolina, gasóleo y lubricantes que distribuyan menos de tres productos.

La modificación que realizó el Ayuntamiento de Vitoria incluye que estas Unidades de Servicio deberán de contar con un máximo de dos aparatos surtidores y un total de cuatro mangueras. Se les permite también tener espacios destinados a oficina, aseo, almacén y vestuarios.

Distancia a las viviendas

  • Una de las decisiones que deberá adoptar el nuevo equipo municipal de Urbanismo, con la modificación del PGOU en su apartado para gasolineras, es el de la distancia mínima respecto a las zonas residenciales. Este es quizás un punto clave, puesto que alienta el rechazo vecinal, por temor a explosiones, incendios o contaminación por los vapores que salen de los combustibles. En este sentido, fuentes del Área de Urbanismo se inclinan por incluir en la modificación, que deberá aprobar el Pleno Municipal, que todos los proyectos de estaciones de servicio que se presenten a partir de la publicación respeten una distancia mínima de 50 metros, entre la zona de suministro y almacenamiento de combustible y carburante y las parcelas calificadas como residenciales. El cambio de normativa tendrá que concretar si es posible instalar estaciones de servicio en áreas urbanas que estén próximas a edificios catálogados en Régimen de Especial Protección. En algunos municipios españoles hoy ya no se permitiría instalar una gasolinera cerca de un edificio histórico.

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