Secciones
Servicios
Destacamos
Jorge Moreno
Jueves, 7 de enero 2016, 12:56
El actual edil de Urbanismo, Manuel Saravia, que se opuso en la calle a mediados del año pasado como concejal de Izquierda Unida a la instalación de la gasolinera del Parque Alameda, se enfrenta meses después no sólo a la resolución del proyecto de Arcas Reales, sino también a cómo dar una respuesta al derecho de los propietarios del solar del Parque Alameda para ubicar su gasolinera low cost.
Semanas después de que Viñedos Montelareina S. L. recibiera, en abril de 2015, la denegación de la anterior concejala de Urbanismo, Cristina Vidal, de no autorizar la nueva estación de servicio en la carretera de Rueda, los promotores presentaron recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Valladolid. En el mismo, la empresa argumenta que el solar está catalogado para dicha instalación que, a su juicio, cuenta con todas la medidas de seguridad que la normativa nacional establece, además de recordar que el espacio, aunque esté rodeado de viviendas a menos de 50 metros, está clasificado para uso de estación de combustibles.
Aunque el concejal Manuel Saravia ha tratado en todos estos meses de buscar una solución y alternativas a este punto, se enfrenta ahora con una nueva petición de los promotores. Se trata de acceder a su pretensión de cambiar la parcela de la carretera de Rueda 188 por dos solares, de titularidad municipal, que están emplazados en otros puntos de la ciudad.
En octubre del año pasado, Saravia se reunió con los representantes de Montelareina que aceptaron la posibilidad de una permuta si el solar estaba bien situado para el tránsito de conductores, clientes potenciales para su negocio de carburantes.
Urbanismo les ofreció varios y fue el que está ubicado en la Ronda interior VA-20, junto al Cementerio del Carmen, el que más gustaba. Allí, los vecinos de San Pedro Regalado y Barrio España también se oponen.
Sin embargo, durante el último encuentro celebrado con el edil los dueños anunciaron que solo cambiarían su solar en la parte sur de la ciudad por otras dos parcelas.
Derecho empresarial
El nuevo equipo municipal sabe que aunque modifique en este aspecto el Plan General de OrdenaciónUrbana en las próximas semanas, la normativa no podrá ser aplicada con carácter retroactivo, por lo que los proyectos que están en trámite se amparán en la legislación anterior.
De igual modo, el Ayuntamiento analiza que si no llega a un acuerdo con la propiedad de Parque Alameda se enfrenta a que los tribunales den la razón a la empresa, revoque la denegación de la licencia que hizo el anterior equipo en vísperas de los comicios municipales de mayo y permita la instalación de la low cost, pese al rechazo vecinal.
Saravia, que dice comprender el derecho empresarial para instalar una estación de servicio y la creciente moda de levantar estos puntos de combustibles, sostiene que «tampoco podemos considerar estos negocios como una peste, ya que si llegamos a estos extremos deberíamos de prohibir las que están instaladas en la Plaza Circular, Puente Mayor o en Plaza Poniente».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.