Jesús Presencio.

Presencio deja de ser oficialmente concejal de Ciudadanos

El alcalde de Valladolid firma el decreto por el que pasa a la condición de edil no adscrito

el norte

Viernes, 27 de noviembre 2015, 12:49

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha firmado el decreto en el que hace efectiva la baja de Jesús Javier Presencio Peña en el Grupo Municipal de Ciudadanos, pasando a condición de concejal no adscrito, de lo que se dará cuenta en el próximo pleno municipal.

Publicidad

De esta forma Puente responde al escrito remitido por Pilar Vicente Tomás, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, el pasado 18 de noviembre, en el que comunica la expulsión de Presencio Peña del Partido de la Ciudadanía y su baja definitiva del grupo municipal.

El alcalde ha explicado este viernes que Jesús Presencio, a partir del próximo Pleno, no podrá participar en las Juntas de Portavoces, ni presentar mociones directamente en las sesiones plenarias -solo previo paso por la respectiva comisión- y que tendrá solo un turno de palabra breve.

Así lo ha explicado el regidor vallisoletano después de la reunión de la Junta de Portavoces que se ha celebrado este viernes en el Ayuntamiento para definir el orden del día del Pleno del mes de diciembre, que se celebra el próximo martes, 1 de diciembre.

A dicha reunión, según ha confirmado Puente, no ha asistido Jesús Presencio porque «no puede asistir como integrante del grupo de no adscritos». Asimismo, ha detallado que el edil que resultó elegido por Ciudadanos presentó una moción, pero «una vez escuchado el secretario y los representantes de todos los grupos» se ha decidido que no se aceptarán en los plenos propuestas presentadas directamente por Presencio.

Publicidad

El alcalde ha fundamentado esta decisión en la interpretación conjunta de la Ley de Régimen Local y del Reglamento del Pleno, que entiende que impiden la presentación de mociones por parte de un concejal no adscrito que anteriormente no era portavoz de Grupo. No obstante, Presencio tendrá la posibilidad de presentar propuestas en las comisiones que sí que podrían ser admitidas y debatidas posteriormente en los plenos.

Otra de los cambios que experimentará el papel de Presencio en la Corporación serán sus intervenciones en los plenos municipales ya que según Óscar Puente tampoco tendrá un turno específico como grupo, por lo que simplemente se le cederá la palabra «por un tiempo breve» antes de que los grupos políticos comiencen el debate para que pueda «ejercer el derecho a expresarse». Por otro lado, ha añadido que, por el momento, Jesús Presencio no tiene espacio físico ni personal asociado.

Publicidad

El alcalde de Valladolid ha apuntado que, con estas decisiones, espera que la presencia de un concejal no adscrito no suponga una demora excesiva en la duración de los plenos y, en todo caso, ha aventurado que la sesión que se celebrará el próximo martes será más breve que las que se celebraron en septiembre y octubre y que se extendieron durante casi ocho horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad