J. A.
Domingo, 22 de noviembre 2015, 11:19
Lo desveló el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, durante el encuentro celebrado ayer en el centro cívico de La Rondilla, donde se recopilaban propuestas para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, en este caso sobre los barrios del norte de la ciudad. Un grupo empresarial ha planteado al Ayuntamiento de Valladolid su interés por levantar un centro deportivo en los terrenos del Seminario Diocesano, sobre el aparcamiento subterráneo que da servicio en la Rondilla. Según avanzó Saravia, se trataría de un complejo similar los CDO abiertos en Covaresa, El Palero o Los Santos-Pilarica, aunque en este caso se ubicaría en terrenos propiedad de la Iglesia. El edil señaló que la propuesta habrá que analizarla con el concejal encargado del área del área de Deportes, Alberto Bustos, y con la asociación vecinal, cuyos miembros, ayer mismo, ya mostraron sus recelos ante un proyecto que no conocían. Representantes de la entidad presentes en el debate acotaron que la edificabilidad en esa explanada «es cero» y advirtieron de que el Arzobispado ya dio un «pelotazo urbanístico» con la construcción del estacionamiento por parte de la empresa Parkosa. Abierto en febrero de 2007, el garaje, de 862 plazas, se cimentó en su momento con la previsión de poder albergar sobre él un centro dotacional de hasta cinco plantas.
Publicidad
La posibilidades de que prospere dependerán, principalmente, del Consistorio. Hay que recordar que el Ayuntamiento ha desestimado el proyecto para otro centro deportivo en Juan de Austria, en la parte trasera de El Corte Inglés del Paseo de Zorrilla, por considerar que ya hay una saturación de este tipo de instalaciones.
En el encuentro, los vecinos de la Rondilla realizaron otros planteamientos al concejal como la posibilidad de reservar el subsuelo de los patios de los colegios del barrio para que en un futuro alberguen aparcamientos de residentes, así como analizar la posibilidad de sacar de la avenida de Palencia la gasolinera que da servicio en esta calle.
En este punto, el responsable municipal se mostró partidario de abrir un debate sobre los surtidores en el casco urbano y reconoció la dificultades para convencer a la empresa Viñedos Montelarreina sobre ubicaciones alternativas a la gasolinera low cost que pretendían montar en Parque Alameda. Saravia señaló que se les ha ofrecido un terreno en San Pedro Regalado los vecinos también se oponen y otro en Canterac. «Estamos en sus manos, porque ellos quieren ejecutarla y si no les gusta el emplazamiento pueden pedirnos una indemnización muy elevada», afirmó.
Precisamente, los residentes de San Pedro Regalado solicitaron al concejal una solución para el ruido que genera la ronda con algún sistema de pantallas o con la plantación de árboles, así como la necesidad de no abandonar la idea de construir centro integral en el plan parcial los Viveros ante la ausencia de dotaciones en la zona.
Publicidad
Los representantes de Barrio España, por su parte, centraron sus reivindicaciones en los solares abandonados y casas en ruina y reclamaron al Consistorio que actúe para que los propietarios los tengan en condiciones y no se conviertan en basureros. El concejal de Urbanismo salió del encuentro con más de cincuenta propuestas a tener en cuenta en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.