Secciones
Servicios
Destacamos
J. Asua
Jueves, 12 de noviembre 2015, 11:16
Pilar Vicente, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, ha enviado en la mañana de este jueves un burofax al concejal Jesús Presencio en el que reclama al edil que devuelva al partido por el que se presentó el acta lograda en las elecciones municipales. La decisión de enviar el documento es consecuencia de las continuas quejas del cargo público, que sostiene que Ciudadanos no le ha avisado de las decisiones que ha ido adoptando.
En este mismo sentido, Albert Rivera ha señalado que el caso Presencio está zanjado de raíz», a la vez que ha sostenido que los problemas surgidos con el concejal vallisoletano y con el cabeza de lista de la candidatura por León, Sadat Maraña, hayan perjudicado sus intereses electorales en la comunidad autónoma.
Ya a primera hora de la mañana, Pilar Vicente, había registrado un escrito dirigido al secretario general del Consistorio para solicitar la baja de Jesús Presencio como concejal de esta formación, así como el inicio de la tramitación para que pase al grupo de no adscritos. Este paso era fundamental para que el Ayuntamiento pusiera en marcha el proceso de manera formal, después de que el pasado martes el partido de Albert Rivera presentara el documento en el que comunicaba la suspensión de militancia del edil, condenado por un delito contra la seguridad vial por triplicar la tasa de alcohol al volante. Vicente, quien ayer se reunió con el funcionario de más alto rango del Ayuntamiento, espera que este procedimiento se resuelva en un máximo de dos semanas, con lo que Presencio ya no se sentaría en pleno de diciembre junto a ella en el caso de que siga en el Consistorio.
más información
No obstante, la portavoz aún confía en que el que ha sido su compañero «cumpla con su responsabilidad», contenida en el código ético del partido, y entregue el acta, para que ocupe su lugar el tercero en la lista, el expresidente de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, Manuel Soler. En el caso de pasar al grupo de no adscritos, el edil perdería su derecho a contar con un despacho en el Ayuntamiento y a tener el apoyo de un técnico administrativo. Respecto a su retribución por dedicación exclusiva 47.590 euros brutos al año, podría perderla y percibir únicamente los 11.002 de indemnización por asistencia a los plenos, aunque el secretario, que pedirá un informe jurídico, aún no lo puede confirmar.
Una decisión no personal
En los pasillos de la Casa Consistorial, el afectado no aclaró cuál será su decisión. Presencio aseguró que aún está pendiente de mandar las alegaciones al comité de garantías contra el expediente de expulsión y subrayó que él no tenía comunicación oficial del documento con la solicitud de baja presentado por el partido. Aseguró que la decisión de continuar en el Consistorio no la tomará él solo, sino que dependerá de lo que le aconsejen las cerca de 150 personas que confiaron en su persona para encabezar la candidatura en el proceso de primarias.
El delegado de Ciudadanos en Castilla y León, Luis Fuentes, afirmó que ha pedido «expresamente» al concejal que entregue su acta y deje paso a otra persona, informa Europa Press. Fuentes se congratuló de que la «situación» que afecta al «señor Presencio «haya llegado a su fin». «Los incumplimientos del código ético al final se acaban pagando», sentenció Fuentes, quien rechazó que el partido se equivocase en su día al elegir a Presencio como cabeza de lista al Ayuntamiento, ya que los candidatos son elegidos por los militantes en primarias.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.