Secciones
Servicios
Destacamos
el norte
Jueves, 22 de octubre 2015, 12:54
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento ha valorado las responsabilidades políticas que derivan de la sentencia firme que condena a Javier León de la Riva por un delito de desobediencia cometido como alcalde. El PSOE ha criticado al exdelegado del gobierno en Valladolid y actual presidente del Grupo Popular en el Consistorio, así como hacia algunos de los concejales que siguen formando parte del mismo y que acompañaron a León al juicio celebrado el pasado 27 de abril.
Los socialistas ponen en duda la legitimidad de José Antonio Martínez Bermejo, número 11 en la candidatura del PP al Ayuntamiento de Valladolid (lista encabezada por León de la Riva) en las pasadas elecciones municipales de mayo, a la hora de criticar de forma continuada al actual alcalde, Óscar Puente.
Bermejo, apuntan desde el PSOE, que no obtuvo el respaldo de ninguno de sus compañeros el día 13 de junio, día de la investidura en el Consistorio, «defendió tanto la candidatura del exalcalde estando ya como imputado, como el apego al cargo de De la Riva una vez condenado», señala el portavoz del Grupo socialista en el Ayuntamiento, Pedro Herrero.
En cuanto al actual portavoz popular, Jesús Enríquez y, la entonces primera teniente de alcalde Mercedes Cantalapiedra, los socialistas recuerdan que la juez les tuvo que llamar la atención en varias ocasiones durante la celebración del juicio debido a su incorrecto comportamiento. También estuvieron presentes en el juzgado aquel día los actuales ediles Alfredo Blanco y Borja García Carbajal. Por ese motivo, el PSOE tilda a todos ellos de «cómplices» y les reclama «responsabilidades».
Candidato imputado y alcalde en funciones condenado
El portavoz socialista Pedro Herrero ha pedido explicaciones en nombre de su grupo por el papel de «abogado defensor que en todo momento ha jugado» en este caso el ex subdelegado del gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, que en marzo declaraba en una entrevista que presentar un candidato a la Alcaldía estando imputado por un delito era «un riesgo calculado y asumido». A este respecto y vista la sentencia que condena finalmente a León de la Riva, el PSOE entiende que «ese riesgo no estaba calculado» y que «lo que hay que asumir ahora son las consecuencias».
El PSOE recuerda que el exalcalde perdió la Alcaldía en las urnas y que su condena llegó después de las elecciones. Una vez condenado, recuerda Herrero, Bermejo siguió apoyando al todavía alcalde en funciones, que llegó a asegurar que abandonaría el cargo «cuando le diera la gana» y días después de la toma de posesión de la actual corporación, el propio Bermejo seguía defendiendo que Javier León había sido «el mejor candidato posible».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.