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Preparación de pan con tomate en la caseta gastronómica de Cataluña.

Cataluña acoge a más de 13.000 personas que emigraron desde Valladolid

La comunidad que el domingo 27 elige nuevo Gobierno autonómico es el tercer destino nacional de los productos de Castilla y León

Víctor Vela

Domingo, 27 de septiembre 2015, 19:39

Los viernes, cocido. Es la oferta del restaurante La Moreneta (calle Páramo de San Isidro), sede de la Casa de Cataluña en Valladolid. Su presidenta, Gema Troncoso, es la cocinera. Y su propuesta culinaria de los cocidos incluye el clásico castellano, el maragato, el montañés... y el catalán. O sea, la escudella. «Es el cocido de allí. Se hace con alubia y garbanzo. Ymás verdura», explica Troncoso, quien no ha tenido oportunidad de servirla en su restaurante... porque nadie la ha pedido. El cocido catalán no cotiza en Pucela. «Y eso que está buenísimo», asegura Troncoso, por teléfono, desde la Gran Vía de Barcelona, su ciudad natal, donde está pasando las vacaciones (allí son las fiestas de la Mercè)después del jaleo de las casetas gastronómicas. Ese fue el germen de la Casa de Cataluña en Valladolid.«Aunque parezca una tontería, cuando vi la oferta de otras regiones me despertó un poco el patriotismo... y decidimos organizarnos», recuerda Troncoso. De esto hace 23 años. En la actualidad, sesenta personas forman parte de este colectivo que no está compuesto exclusivamente por catalanes. También hay mucho simpatizante. Vallisoletanos que en algún momento de su vida se marcharon a trabajar o estudiar a Cataluña y que ahora, de vuelta a la meseta, a esta España horizontal, quieren mantener vínculos con aquella tierra. Y no son pocos. Las cifras las pone el Instituto Nacional de Estadística (INE). Hay 3.182 personas que nacieron en Cataluña y que ahora residen en Valladolid. Y a la inversa, 13.172 vallisoletanos que hicieron la maleta para buscarse la vida en tierras catalanas. Barcelona, claro, es la mayor provincia de acogida, con 10.622 residentes procedentes de orillas del Pisuerga. Yel flujo permanece. El año pasado, 240 pucelanos la mayoría jóvenes se marcharon a Cataluña. Ydesde allí llegaron 198, sobre todo personas jubiladas que terminada su vida laboral regresan a su tierra castellana.

No es el caso de Gema, quien se vino de jovencita hasta Valladolid. «Fui con una amiga, que ya lo conocía, a hacer turismo y conocí al que hoy es mi marido». Y aquí se quedó. El turismo es uno de los grandes vasos comunicantes entre ambos territorios. El catalán es uno de los caladeros de turistas para la economía vallisoletana. Las estadísticas del Centro de Recursos Turísticos certifican que el 6,42% de los visitantes que recibe Valladolid proceden de Cataluña. Es la quinta comunidad que más aporta, por detrás de Madrid, la propia Castilla y León, Andalucía y Galicia, e inmediatamente por delante delPaís Vasco. En estos datos quizá tengan algo que ver las conexiones directas que existen desde el aeropuerto de Villanubla, con cuatro vuelos semanales con Vueling (domingo, lunes, jueves y viernes)y diarios con Ryanair.

Y luego, claro, está la economía. Porque si la pela es la pela, está claro que afecta mucho en las relaciones que Valladolid mantiene con Cataluña. La plataforma C-Intereg (en la que colaboran varios gobiernos autonómicos)certifica que uno de cada diez euros exportados por las empresas de Castilla y León tiene como destino Cataluña, el tercer mercado nacional para los productos castellanos y leoneses, por detrás de Madrid (cerca de 3.559,6 millones anuales, el 20,5% del total) y el País Vasco (2.840,5 millones, el 16,4%). Las ventas en Cataluña suponen en torno a los 1.754,5 millones anuales, el 10,1%del mercado. Y después viene Galicia, Andalucía, Castilla La-Mancha. Estos datos son un promedio de las exportaciones registradas entre 1995 y 2012. Y son los que manejan, por ejemplo, en la Junta de Castilla y León. Sorprendentemente, no hay indicadores oficiales más recientes sobre las conexiones económicas entre autonomías. Ninguno. Ni por parte de la Junta, ni de la Generalitat catalana ni del Gobierno central. Así que habrá que hincarle el diente a estos. Cataluña es uno de los principales mercados para los productos de estas tierras. Allí exportamos el triple que a Italia (462,4 millones), Portugal (450,5)o Alemania (241 millones), de acuerdo con cifras de C-Intereg y la Agencia Tributaria. Y eso, teniendo en cuenta que las ventas a Cataluña han perdido peso en los últimos años. Las relaciones anteriores a los años de crisis eran mucho más fructíferas que ahora, en las que el mercado catalán ha perdido peso para los proveedores castellanos y leoneses. Yquizá también aquí haya tenido que ver la política. Hace unos años, por ejemplo, en pleno debate soberanista, los vinos espumosos de Castilla yLeón registraron importantes incrementos de sus ventas en detrimento del cava catalán.

Puntos fuertes

Pero, ¿qué vendemos por tierras catalanas?Sobre todo, productos agroalimentarios. Es uno de los principales puntos fuertes de las relaciones comerciales entre ambas comunidades, ya que se trata de las dos autonomías (junto con Andalucía)donde este sector económico presenta mejores indicadores y más pujanza económica. Cataluña es el segundo mercado para este tipo de productos castellanos (después de Madrid). Y allí van vinos, quesos o jamón.

Pero ojo, porque Castilla y León también es un importante mercado para las empresas catalanas. Sus principales mercados son las vecinas comunidades de Valencia y Aragón, hacia donde van productos valorados en más de 11.560 millones de euros. Y luego sus ventas miran hacia Francia (10.435 millones), Alemania (5.532)o Italia (5.016). Le sigue la Comunidad Valenciana (4.969)y Andalucía (con 4.729). Después de Madrid, Portugal, País Vasco y Castilla La Mancha se sitúa Castilla y León. Por aquí compramos productos catalanes por valor de 2.894,5 millones cada año. Yesto es, por ejemplo, cinco veces más de lo que venden a una potencia como Japón, como señala un informe de Convivencia Cívica Catalana. ¿Qué viene aquí?Sí, también destacan los productos agroalimentarios. Un ejemplo claro se percibe en el género con el que llenamos la nevera. De acuerdo con la memoria de Mercaolid del año 2014, el 9%de las frutas que se consumen en Valladolid proceden de Cataluña (el tercer abastecedor por detrás de la Comunidad Valenciana, con el 25%, y Canarias, el 14%). Además, el 4%de los pescados frescos (casi el mismo porcentaje que de Asturias) y el 5% de los congelados vienen de Cataluña. Yhay un flujo vital en productos textiles y de la confección, donde los catalanes son auténticos líderes, proveedores del 74%del género nacional que llega hasta Valladolid en este concepto. Castilla y León también le compra a Cataluña material óptico, de la industria química, de la edición y artes gráficas...

Y sí, el trasvase de vehículos entre ambas comunidades es muy potente. Aquí construimos Renault (el Megane ha sido el coche más vendido en Andalucía, Cantabria, La Rioja y Castilla y León). Allí, Nissan o Seat (el León es el más vendido en Cataluña). Pero los lazos permiten comprobar cómo el Megane es el séptimo vehículo más vendido en Cataluña (2.201 unidades entre enero y agosto de este año)y el León el cuarto turismo con más matriculaciones en Castilla y León (580 en el mismo periodo).

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