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El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala de Cultura, Ana Redondo, inauguran la exposición 'Érase una vez... la informática. Del ábaco a la Smart City en viñetas y más'.

El Museo de la Ciencia reúne 200 piezas en la muestra ‘Érase una vez… la informática', que combina rigor científico y humor

La exposición se completa con diferentes espacios de experimentación y juego para los visitantes

el norte

Jueves, 24 de septiembre 2015, 17:51

La Sala L/90º del Museo de la Ciencia de Valladolid acoge desde hoy y hasta al 26 de junio de 2016 la muestra denominada Érase una vez la informática. Del ábaco a la smart city en viñetas y más. Incluye 200 piezas en una propuesta expositiva que combina rigor científico y humor, gracias a las viñetas creadas para la ocasión por el conocido artista Jorge Crespo Cano. La iniciativa cuenta con la financiación parcial de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, según informa Ical.

La muestra ofrece dos recorridos complementarios que incluyen acontecimientos importantes, personajes relevantes y objetos clave en la historia de la computación. Contiene valiosas piezas, procedentes de la colección de Francisco Arnanz. Entre ellas, el visitante podrá descubrir el libro original de la Teoría Matemática de la Comunicación de Shannon & Weaver (1949) o descubrir la calculadora MADAS (1913), una máquina derivada del aritmómetro de Colmar de 1820, que permitió realizar, por primera vez, divisiones de forma automática.

Asimismo, la colección recoge piezas pioneras en su campo, como el primer portátil (1981), con un peso de 12 kilos y el primer microprocesador modelo INTEL D4004 (1971); las reglas de cálculo más grande y más pequeña de la historia; una comparativa de discos duros de todos los tamaños; y una amplia representación de las primeras videoconsolas. Cuenta con objetos únicos, como un supercomputador Cray 1-S/2000, puesto en funcionamiento por la empresa CASA en 1988, cuya velocidad superaba en cien veces a la de cualquier ordenador de la época. Se trata de un superordenador mítico, del que apenas 20 unidades expuestas en todo el mundo.

Los visitantes también podrán admirar una máquina Enigma, cedida por el Museo de la Academia de Caballería, que se utilizó durante la Guerra Civil española para el cifrado de mensajes, así como una selección de instrumentos informáticos del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología MUNCYT. Además, la exposición incluye muestras de materiales utilizados en informática, cortesía de la UVa; una instalación artística realizada por Carlos Sanz y alumnos del IES Delicias, que invita a reflexionar sobre la relación entre el actual hombre tecnológico y la naturaleza; y dos maquetas de Playmobil realizadas por AESCLICK que muestran las diferencias entre una sala de estar de los años 70 y una actual, con usuarios de los videojuegos más representativos de cada época.

Por último, una veintena de paneles, con viñetas de Jorge Crespo Cano, presentan de forma rigurosa a la vez que amena y humorística la historia de la informática, y temas como la inteligencia artificial, la relación de la informática con la naturaleza, gráficas comparativas, cronogramas, o la Smart City (la Red Española de Ciudades Inteligentes RECI que fue constituida en Valladolid en 2012 y tiene su sede en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento). La muestra rinde también homenaje a Juan Ignacio Cirac, experto en computación cuántica, en un singular panel en forma de entrevista, firmada por el científico español.

Carácter interactivo

La exposición se completa con diferentes espacios de experimentación y juego. Antes de entrar en la sala, se invita al público a seguir un camino en el suelo que, en realidad, supone un curioso desafío. Una vez dentro, los visitantes podrán manejar un ábaco, una regla de cálculo y una calculadora mecánica, convertirse en programadores de los años 80, descifrar un mensaje encriptado gracias a un juego de rotores que simula una máquina Enigma, y disfrutar de algunos de los videojuegos más populares de todos los tiempos.

En esta línea, el Museo ofrecerá a los centros escolares la posibilidad de realizar una visita taller en torno a la exposición a partir de mediados del mes octubre. En definitiva, se trata de una exposición interactiva que sumerge a los visitantes en un túnel del tiempo para conocer de cerca los orígenes y evolución de la informática.

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