el norte
Martes, 22 de septiembre 2015, 13:48
El consejero de Educación, Fernando Rey, abrió hoy las puertas a la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) para que participe en la reforma del sistema universitario de la Comunidad y para que esté representada en el comité de expertos que se formará con el objetivo de que a lo largo de este curso elaboren propuestas sensatas, realistas y concretas para poder implantarlas en el futuro.
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Rey indicó que este comité de expertos estará formado también por representantes de las propias universidades, por ex rectores y miembros de la administración regional e insistió en que su trabajo estará marcado por el diálogo, «ya que aquí no hay sitio para las imposiciones».
El consejero, que realizó estas declaraciones ante de participar en el acto de apertura del curso académico 2015-2016 de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, también destacó que la Junta siempre «ha apostado por las universidades privadas de calidad, dimensionadas, con visión estratégica y con una buena selección de títulos», y destacó que la UEMC es un buen ejemplo de esta estrategia.
A su vez, y de cara a la revisión del marco normativo universitario que tiene que afrontar España y Castilla y León, Rey también aseguró que la Junta es consciente de la necesidad de afrontar reformas y aseguró que los retos del sistema universitario pasan por un diseño más inteligente de las titulaciones, por evitar el envejecimiento de las plantillas y por profundizar en la investigación, «algo que nos obliga a conectarnos más con las empresas, con el entorno y con la sociedad, para no perder el tren y para que las universidades no sólo sean centros de docencia».
Sobre las futuras modificaciones del mapa de titulaciones, también indicó que es necesario contraer la oferta y especializarla, ya que no es razonable que en todas las provincias se encuentren «todos los títulos». «Yo soy partidario de que haya estudios universitarios en el mayor número de lugares posible, pero con cabeza»
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No obstante, el consejero indicó que este movimiento de contracción de la oferta se contrapone con otro de expansión, «dado que la universidad tiene que avanzar a ritmo de la evolución social y esto obliga a crear nuevos título. En definitiva, tenemos que contraer la oferta y a la vez expandirla, de tal manera que todas las personas consideren justos los cambios, y teniendo en cuenta el principio sagrado de la autonomía universitaria, por lo que las posibilidades de intervención de la Junta son más limitadas».
Mercado laboral
Por su parte, la rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez Escanciano, aseguró que el reto para el nuevo es seguir mejorando índice de empleabilidad de los alumnos y subrayó que el pasado curso el 65 por ciento de los alumnos que finalizaron sus estudios alcanzaron un empleo cualificado y acorde a su formación.
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Rodríguez Escanciano resaltó que se reforzarán las colaboraciones con las empresas y aseguró que la UEMC «es un modelo de universidad completamente ligado al mundo empresarial. En este sentido, añadió que mantener nuestro permanente contacto con el tejido empresarial forma parte de lo más relevante que debemos acometer», y anunció que este curso se pone en marcha el nuevo Grado de Tecnología e Innovación Alimentaria.
La rectora también hizo referencia a las buenas relaciones que mantiene la UEMC con la Consejería de Educación y comentó que confía en que la Junta siga ayudando a la universidad para «crecer y consolidar sus raíces». Así, indicó que se está a la espera de que Educación conceda nuevos título de grado y posgrado, y pidió a la Junta que «ayude a los jóvenes creando puestos de trabajo cualificados».
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Al mismo tiempo, Rodríguez Escanciano insistió en su compromiso por «reiventar una universidad que debe crecer para propagar su identidad y validar sus logros», a la vez que se refirió a la necesidad de innovar, «porque la innovación garantiza nuestro futuro y nos impulsa a seguir haciendo las cosas de forma excelente».
La UEMC arranca este curso con unos 3.000 alumnos, de los que la mitad son presenciales. La lección inaugural corrió a cargo del doctor Agustín Moreda, profesor agregado del Grado de Odontología de la Facultad de Ciencias de la Salud, en la que analizó el síndrome de la apnea del sueño y el bruxismo y su relación con el área buco-dental.
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