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Laura negro
Jueves, 3 de septiembre 2015, 10:54
Su permanente sonrisa y el brillo de sus ojos son fiel reflejo de lo que sus palabras transmiten. Rocío Bernabé Arribas es licenciada en Administración de Empresas y Máster de Investigación en Contabilidad y Gestión Financiera. Afirma estar plenamente ilusionada y satisfecha con su proyecto La Oficina del Autónomo, S.L, una empresa que abrió sus puertas en enero de este año, dirigida a profesionales, en general, que quieren externalizar al máximo la gestión de sus negocios y despreocuparse de los aspectos legales.
Rocío siempre ha estado muy ligada al mundo empresarial y de los procesos administrativos. Durante 18 años trabajó en el departamento de administración de una empresa del sector de la automoción, y en el año 2007 realizó un importante estudio en el Colegio de Economistas de Valladolid, en el que enumeraba Las diez claves de una Organización Empresarial Eficiente, que fueron calificadas favorablemente por el Registro Central de la Propiedad Intelectual, y que sirven para generar sinergias que actúan sobre la motivación, la diferenciación y la comunicación en la empresa. «Durante aquel tiempo conocí a un gran número de emprendedores y pequeños empresarios a los que la crisis estaba afectando en mayor o menor medida, y me sorprendió la gran cantidad de tareas administrativas y comerciales que han de realizar, además de la parte técnica que afecta a su negocio. Por otro lado, los cambios que se promovían desde la Administración, al incorporar las tramitaciones telemáticas, así como el auge de las redes sociales, exigía a estos autónomos estar en un proceso de constante formación, inasumible para ellos», explica.
A final del año pasado tomó la decisión de iniciar su actividad y dio de alta su sociedad limitada. «Supone una salida profesional que me permite poner en práctica mi experiencia y el trabajo que he hecho en estos años, haciendo algo que me apasiona.
Rocío es autónoma, pero no está sola en esta tarea. Se ha rodeado de otros profesionales de diferentes sectores, y juntos ofrecen un amplio abanico de servicios y recursos orientados a facilitar la labor comercial y de gestión de sus clientes, rentabilizando su actividad. Contabilidad, fiscalidad, laboral, asesoramiento y planificación financiera y adaptación a toda la normativa legal en materia de LOPD, relaciones laborales o gestión de residuos son algunos de sus servicios. Juntos también dan apoyo en materia de marketing y redes sociales, además de trabajar como oficina virtual o secretaría.
Las tareas
Uno de sus socios está inmerso actualmente en un proyecto innovador que «esperamos poner a disposición del sector agrícola en los próximos meses», anticipa Rocío, quien tampoco descarta la idea de franquiciar su negocio. «Colaboramos con empresas de marketing y ofrecemos paquetes mensuales que incluyen asesoramiento contable y fiscal, una página web y un espacio físico, todo a precio muy asequible. Damos gran importancia a la labor comercial, y trabajamos mucho las habilidades de comunicación, añade esta autónoma, quien ha puesto en marcha un taller formativo, Comunica y vende, que ayuda a los participantes a comunicarse y conectar con sus clientes.
Aquellos que acuden a La Oficina del Autónomo son principalmente profesionales autónomos, con o sin trabajadores, nuevos emprendedores y personas físicas, aunque también ayudan a pymes que necesitan personal especializado en administración y contabilidad y a personas que están trabajando en su Plan de Empresa, tutorizando su avance.
Los primeros meses Rocío optó por trabajar como coworker, en las instalaciones de Coworking Café en Valladolid, pero un cúmulo de circunstancias hizo que en primavera, decidiera trasladar a Medina del Campo la sede de su empresa, e incluso está planteándose la posibilidad de fijar allí también su residencia. «El apoyo incondicional de mi familia es algo que agradezco a cada momento», añade.También tengo mucho que agradecer al Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Medina, a la hora de difundir nuestra actividad y poner a nuestra disposición los recursos existentes».
En el nuevo emplazamiento de la calle Claudio Moyano de Medina del Campo va a poner a disposición de sus clientes un espacio totalmente equipado y acogedor para darles la posibilidad de trabajar de forma conjunta y facilitar su aprendizaje. Allí podrán concertar reuniones, hacer presentaciones y cursos, o interrelacionarse con otros profesionales. «La idea es que puedan dedicar el mayor tiempo a desarrollar su actividad técnica y a relacionarse con sus clientes, automatizando al máximo el resto de procesos», explica esta emprendedora.
Rocío y su equipo ofrecen una tarifa plana para autónomos de asesoramiento contable y fiscal de 50 euros mensuales, que incluye el acceso a una aplicación de facturación en la nube de forma gratuita. Para las sociedades, el precio depende de la actividad, del volumen de negocio y del número de empleados.
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