Consulta la portada del periódico en papel
Jesús Presencio, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid.

Jesús Presencio despedía un «fuerte olor a alcohol» y tenía «el habla pastosa», según la Policía

El atestado de los agentes recoge que el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid les reclamó «trato de obediencia»

Mar Domínguez

Miércoles, 19 de agosto 2015, 08:09

Los dos partes policiales, que van camino ya del juzgado, sobre el control de alcoholemia al que fue sometido en la medianoche del domingo al lunes Jesús Presencio, concejal de Ciudadanos en la capital (a las seis y media de la tarde de ayer su partido anunció que renunciaba a seguir de portavoz), no solo ratifican el estado de embriaguez que confirmó la tasa de 0,8 que resultó tras la prueba a la que le sometieron, sino que ponen de manifiesto una serie de circunstancias que corroboran que la situación pública a la que queda sometido el concejal por su condición de cargo público es ya muy delicada.

Publicidad

Con el aviso que la Guardia Civil efectuó a las policías Municipal y Nacional sobre el vehículo que había salido de Medina de Rioseco (según alertaron viandantes) «haciendo eses», y tras constatar al conocer la matrícula cuál era el domicilio del propietario, una patrulla de la Policía Municipal se dirigió al mismo mientras que otra lo localizó circulando por el Paseo de Zorrilla en dirección a la calle Vinos de Rueda. Los agentes alertaron de que el vehículo iba «rozándose con los bordillos» del paseo.

De acuerdo con el parte de servicio que redactaron los agentes municipales, Jesús Presencio fue parado cuando entró por la vía de servicio de la Avenida de Zamora hacia la carretera de Rueda: «Al bajarse del vehículo el conductor, se observa que esta persona presenta síntomas de encontrarse bajo los efectos del alcohol», recoge el parte. Es en este instante cuando los agentes piden que se persone en el lugar un equipo de atestados. Realizadas las pruebas por espiración de aire se obtienen como resultados 0,8 y 0,79 gramos por litro, más del triple del límite máximo permitido.

El propio concejal de Ciudadanos ha admitido que cuando fue parado por la Policía Municipal conducía el coche porque había ido «a comprar tabaco» al llegar de Medina de Rioseco, pero quien había pilotado el vehículo de Rioseco a Valladolid era su esposa. Este hecho aparece detallado en el atestado que levanta la Policía Nacional esa misma noche, que recoge la declaración de los dos policías municipales que dieron el alto a Jesús Presencio en la medianoche del domingo en Valladolid.

Los agentes declaran que el concejal de Ciudadanos presentaba «síntomas claros, evidentes y notorios de hallarse bajo los efectos de bebidas alcohólicas», síntomas que se manifestaban en «un fuerte olor a alcohol» y los ojos «enrojecidos y muy brillantes». Además, añaden en su declaración los agentes, «el habla (de Jesús Presencio) es pastosa, con cierta dificultad para articular bien las palabras y la deambulación es vacilante». Posteriormente, «a requerimiento del perjudicado», le trasladaron al Hospital Clínico para realizarle una extracción de sangre.

Publicidad

Actitud «prepotente» y «nula colaboración»

Los agentes de la Policía Municipal que dieron el alto a Jesús Presencio declararon en las diligencias que levantó la Policía Nacional que el hasta ayer portavoz de Ciudadanos mantuvo con ellos una actitud que no dudan en calificar de «prepotente». Además de la «nula colaboración» que declararon que ofreció el cargo público vallisoletano con la patrulla que le dio el alto, patrulla que no dudó en ningún instante de que el edil se hallaba en estado de embriaguez, los agentes resaltaron en su declaración que desde el primer instante Jesús Presencio les hizo saber que era concejal «del Excelentísimo Ayuntamiento de Valladolid». Pero, por lo que recoge el atestado, esa constatación fue formulada por el edil de Ciudadanos varias veces. «De forma insistente», dicen los agentes de la patrulla de la Policía Municipal, recordó Jesús Presencio su condición de concejal y hasta llegó a reclamarles «el trato de obediencia qu él se merece», según consta en las diligencias.

Es al hilo de esa insistencia cuando además de esta advertencia sobre la obediencia, los agentes aseguran que el concejal de Ciudadanos les llegó a acusar de efectuar sobre él «una persecución política» y añaden que incluso llegó a decirles que iba «a avisar a la prensa» porque se sentía «acosado por la Policía».

Publicidad

Jesús Presencio entró a formar parte de la Corporación Municipal el 13 de junio, como portavoz del grupo de Ciudadanos, que logró dos concejales en los comicios del 24-M.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad