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Jorge Moreno
Viernes, 7 de agosto 2015, 09:08
En su primer año de puesta en servicio, el tramo Este de la Ronda Exterior VA-30 ha completado el objetivo que tenía de descongestionar parte de la circulación que debía de pasar por la Ronda Interior (VA-20) y algunos barrios de la capital vallisoletana. Un tránsito que permite conectar los trayectos procedentes de Madrid, Laguna de Duero, Segovia o Soria con la autovía de Castilla (A-62).
Más de 4,2 millones de vehículos han circulado en ambos sentidos por este trazado de autovía, que rodea a la capital vallisoletana, desde que en julio del 2014 se abrieran los 13,1 kilómetros. La obra supuso una inversión de 126 millones de euros por parte del Ministerio de Fomento.
Una cifra que ha permitido la circulación de un promedio diario en jornada laboral de 13.756 vehículos, lo que significa que las previsiones que Fomento barajó en su apertura se han superado en un 13%, ya que se preveía un tránsito medio diario de 12.000 vehículos. No se cumplen, sin embargo, las previsiones de meses punta de hasta 20.000 coches.
El dato de intensidad cae casi a la mitad si la circulación es durante los días del fin de semana (7.138 vehículos), como consecuencia de la bajada de la actividad en los polígonos industriales y centros de trabajo de San Cristóbal, La Mora, en La Cistérniga, Santovenia de Pisuerga, Cabezón y Cigales.
Mayo de este año ha sido el mes en el que más circulación se ha registrado (405.396 vehículos). La Dirección General de Carreteras tiene colocados equipos electrónicos de control en tres puntos del asfalto, que miden automáticamente la intensidad cuando pasan los turismos y camiones. Precisamente, del total de esta circulación, el 14,5% fueron vehículos pesados (camiones, furgonetas o autocares).
Este tramo de la Ronda Exterior VA-30 ha permitido separar el tránsito de largo recorrido que circulaba desde la Ronda Interior (VA-20) y el procedente de la carretera de Madrid, la autovía de Segovia (A-61), y la de Soria (A-11). En la salida de La Cistérniga tiene su origen este recorrido de poco más de 5 minutos, que llegan hasta el enlace con la A-62, ya en el término de Cigales. Desde allí se puede conectar con Burgos o Salamanca.
Entremedias se contabilizan la salida de Renedo, cuya intensidad media ha registrado en este primer año una circulación total de 3,5 millones de vehículos. El del pasado junio circularon por allí 362.208.
Por este enlace han pasado una media de 11.783 vehículos en días laborables, mientras que los fines de semana se ha bajado a los 5.816. El promedio de vehículos pesados ha sido este año del 16,8%. Menos circulación ha tenido el tramo hasta la salida de Santovenia y Cabezón de Pisuerga, por la que han transitado en un año 2.927.255 vehículos.
Este acceso se ha convertido también en una alternativa para acceder a la base del Empecinado, donde trabajan más de un millar de militares y civiles, que antes sólo tenían como alternativa para llegar a estas instalaciones el tránsito por la vieja carretera del Cementerio (VA-113) a Santovenia. Este enlace ha sido utilizado este año por un promedio diario de 9.654 vehículos en días laborables, mientras que en festivos la cifra se quedó en 5.043.
Talleres de Renfe
La utilización del nuevo tramo de la Ronda Este Exterior se incrementará cuando se inauguren los nuevos talleres que Renfe tiene en el Páramo de San Isidro, y que conllevará el cierre de las actuales instalaciones del paseo de Farnesio.
El Ministerio de Fomento tiene en previsión que este traslado se complete antes de que concluya el año, lo que supondría que alrededor de 600 trabajadores (500 de Renfe y Adif), más otro centenar de empleados de contratas de limpieza, chatarra o carretillas deberán desplazarse hasta esta zona, muy próxima a la Ronda.
El cierre de los talleres de Farnesio afectará a 26 naves con instalaciones de electrónica, montaje, chapa, ruedas y zona de pruebas de las unidades ferroviarias.
Pago del 80% de las expropiaciones
El Ministerio de Fomento ha abonado ya el 80% del importe total que por las expropiaciones de terrenos de este tramo de la Ronda, de 13,1 kilómetros, estaba obligado. El valor total que se fijó era de 17,8 millones de euros.
El grueso de los pagos por expropiación de las fincas, algunas de utilidad agraria, comenzaron en el año 2012 por un importe de 3,7 millones, prosiguieron al año siguiente, con el desembolso de 7,7 millones, y finalizaron el pasado 2014, ejercicio en el que se abonaron otros 605.103 euros.
Según explicaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, «durante los años 2008, 2009 y 2010 el anterior equipo del Ministerio de Fomento sólo pagó 1,7 millones de euros de estas expropiaciones, de un total de 13,7 millones fijados para la Ronda Este. Esta partida fue una de las que faltaban por pagar en los siete años anteriores a la llegada del Gobierno del PP, y que se cifraron en toda Castilla y León en 40 millones de euros», remarcaron desde la Delegación.
En estos momentos restan por abonar por esta Ronda Exterior 4,1 millones de euros de los 17,8 de este capítulo.
Pese a ello, la partida no estaría cerrada por cuanto algunos de los propietarios de los terrenos han decidido recurrir ante los tribunales contencioso-administrativos el precio fijado por la Administración central.
La autovía fue construida por la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) después de que recibiera la adjudicación por parte del Ministerio en el año 2010. Los documentos de licitación recogían una partida para este tramo de 95 millones de euros, que se han incrementado en más de un 20%.
Durante estos días ha finalizado el plazo de garantía de un año que se exigió a FCC, de acuerdo con la ley que lo establece para este tipo obras públicas.
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