Secciones
Servicios
Destacamos
Teresa de Lapuerta
Viernes, 31 de julio 2015, 20:26
Preside una de las asociaciones vecinales más veteranas y batalladoras de Valladolid, gracias a cuya actuación han visto la luz proyectos tan emblemáticos como el plan Ribera de Castilla. Manuel Prieto, de La Rondilla, recuerda, además, que pocos barrios históricos de la ciudad tienen las calles tan bien urbanizadas. Solo en cuatro, asegura, es necesario renovar el pavimento.
Nosotros vamos a seguir haciendo lo mismo de siempre: reivindicar para suplir las necesidades y carencias del barrio y prestar determinados servicios sociales. Lo principal para que podamos desarrollar nuestra labor es el diálogo; que el nuevo equipo de gobierno tenga en cuenta nuestras sugerencias en todas las actuaciones relacionadas con La Rondilla.
Nuestra petición histórica ha sido que en ese espacio se habilite la escuela infantil y el Ayuntamiento no solo se comprometió a ello, sino que solicitó el pertinente cambio de uso parcela. Después retrocedió, pero nosotros seguimos pensando que la mejor ubicación para el espacio joven no es esa (500 metros cuadrados), sino el antiguo colegio de San Juan de la Cruz (2.000 metros).
Llevamos 16 años pidiéndolo. Nosotros y Valladolid Toma la Palabra (VTLP) recurrimos en su día la solicitud de ruina hecha por la Seguridad Social y ahora pedimos al Ayuntamiento que resuelva ese recurso, que recupere la propiedad y que transforme el inmueble en espacio juvenil. Lo que no nos parece admisible es que, cuando VTLP siempre nos ha apoyado, su concejal Alberto Bustos diga ahora que el espacio juvenil se habilitará en la calle Olmo. También es lo contrario a lo que siempre ha defendido el alcalde, Óscar Puente.
Amparándonos en que el Ayuntamiento ha hecho una inversión importante en ese aspecto, nos hemos dirigido al equipo de gobierno para solicitarle que mantenga en condiciones los cinco parques infantiles y el parque biosaludable del barrio.
Sería una buena actuación, pero harían falta muchas más. La empresa propietaria está en concurso de acreedores y el Ayuntamiento debería ponerse en contacto con Sareb, el banco malo que ha ejecutado dicho concurso, para intentar hacerse con el aparcamiento y ofrecer las plazas a los vecinos en alquiler o en propiedad.
La asociación, en ocasiones con muchas críticas, siempre ha apostado más por los peatones que por los vehículos y eso ha dado sus frutos, porque creo que no habrá otro barrio histórico en Valladolid con más calles urbanizadas. Solo faltan Perfección, Éxtasis, Mística y San Juan. Otra cosa es cómo se han hecho las cosas, porque muchas veces no se ha tenido en cuenta la opinión de los vecinos.
Hemos solicitado que el límite de velocidad se sitúe en los 30 kilómetros por hora en las calles interiores y en los 20 kilómetros por hora en las de convivencia, y que también se haga un estudio para regular el tráfico en la Avenida de Santa Teresa.
La Junta ha comprometido una partida de 3,5 millones de euros para trasladar allí la antigua Escuela de Artes. No entendemos por qué no se ejecuta, porque el instituto lleva cuatro años cerrado.
En el tema privado no entramos, pero sí en la reurbanización de los espacios públicos y en las dotaciones. En la actualidad, el polígono residencial La Paz (antes 25 Años de Paz) ya está concluido, y el de La Concordia (antes 18 de Julio), está a falta de retoques. Pero, como ya hemos visto, las nuevas dotaciones continúan paralizadas.
La Rondilla tiene unos 23.000 habitantes, cuando llegó a contar con 35.000, pero sigue siendo un barrio populoso y aglutinado, y los negocios se han ido manteniendo, aunque con menos clientela. También se han hecho muchas campañas para llamar la atención del ciudadano.
Siempre les hemos acogido como unos vecinos más y como vecinos les hemos tratado. No tenemos problemas ni con ellos ni con los vecinos de etnia gitana.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.