Los profesores de los diferentes países implicados en el proyecto, durante una de las actividades.

El colegio rural de Becilla participa en un proyecto de la UE sobre discapacidad

Centros educativos de seis países intervienen en un programa Erasmus Plus para favorecer la integración social

lorena sancho

Lunes, 23 de marzo 2015, 10:28

Cuarenta y cinco alumnos de Castroponce, Bolaños, Ceinos y Becilla soplan este año las velas del 25 aniversario del CRA Campos de Castilla, un Centro Rural Agrupado de reducidas dimensiones que tiene como curiosidad un elevado porcentaje de alumnos inmigrantes, principalmente de Bulgaria y Marruecos. Veinticinco años que le convierten en pionero en la provincia y cuya celebración no se ha quedado en el mero acto conmemorativo. Como novedad, alumnos y profesores están desde el inicio del curso embarcados en un proyecto europeo, Erasmus Plus, que intenta empapar a los niños de un espíritu europeo desde la escuela y de concienciar para romper las barreras de la diversidad cultural, tener conocimiento de otras lenguas, costumbres y tradiciones y de los diferentes sistemas educativos. «Presentamos el proyecto común con otros países, se valoró nuestra propuesta No barriers for europeans y nos lo aprobaron», señala el director del CRA, Rafael San José.

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El colegio recibió de la Unión Europea 17.510 euros para poder desarrollar el proyecto. La coordinadora es una escuela turca, mientras que también participan otras de Portugal, Polonia, Lituania e Italia. El representante de España en este proyecto es el CRA Campos de Castilla.

Durante dos cursos, la iniciativa trabajará así el tema de las discapacidades en niños y niñas. «Se pretende mostrar a los alumnos diferentes tipos de discapacidades para que conozcan y tomen conciencia, desde un punto de vista integrador», añade el director del centro. De ahí la importancia del título, de sensibilizar sobre la diversidad para entender que no se deben tener barreras.

La iniciativa incluye además la visita a centros en los que trabajen personas discapacitadas, como el taller ocupacional Los Almirantes de Rioseco, donde pudieron comprobar sus tareas diarias.

En lo que va de curso, los alumnos del centro están trabajando con lecturas relacionadas sobre la discapacidad, sobre lesiones medulares, el síndrome de Down, la ceguera o discapacidades psíquicas. Todas ellas las compaginan con otras sobre los países europeos con los que comparten proyecto. También sobre la discapacidad se organizó, con motivo del 25 aniversario del CRA, una exposición con la colaboración de la Fundación Grupo Norte. La muestra, de fotografías, recogía a niños con diferentes síndromes realizando actividades cotidianas.

Otra de las actividades se ha desarrollado en Carnaval, donde los alumnos se han disfrazado de gladiadores y romanos para vincularlo con Roma e Italia. La comunicación en lengua inglesa se viene además potenciando con actividades como la realizada en Navidad, con la elaboración de postales con felicitaciones enviadas a diversos países.

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Finalmente, el proyecto, que en el centro está coordinado por la maestra de inglés Sara Antolín, establece una serie de encuentros a los que deben acudir profesores de cada país. El primero tuvo lugar en Polonia en octubre, el segundo en Becilla el pasado mes de diciembre, donde los profesores de los diversos países participaron en la celebración del 25 aniversario del CRA y el tercero, recientemente en Italia. Para el mes de mayo está previsto que el encuentro se celebre en Turquía, mientras que el próximo curso será el turno de Lituania, Portugal y de nuevo España. «Queda mucho trabajo por delante. Para nosotros poder trabajar en estos proyectos es muy importante, pues somos una escuela pequeña en cuanto a número de alumnos, pero participamos muy activamente en todo lo relacionado con la educación», añade el director.

El de Becilla es el único centro en toda la provincia, junto con el CEIP Pío del Río Hortega de Portillo, que ha conseguido un proyecto de este tipo. Una iniciativa en la que se involucran desde el modelo de educación «diferente» que aplican en el CRA, con alumnos de diferentes edades conviviendo en una misma aula, con cosas positivas «como la integración, la atención individualizada, el apoyo y la comprensión entre alumnos y la comunicación con las familias».

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