Jorge Moreno
Viernes, 6 de febrero 2015, 17:24
El jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME) de Tierra, teniente general Jaime Domínguez Buj, ha mantenido varias reuniones con los jefes de unidades establecidas en la provincia de Valladolid y visitó sus instalaciones, la mayoría de ellas ubicadas en la base militar del Empecinado, en Santovenia de Pisuerga.
Publicidad
En esta visita, calificada por fuentes de la IV Subinspección General del Ejército (Noroeste) como «de trabajo», se analizaron algunos de los planes que el Ministerio de Defensa ha elaborado en su reestructuración de los acuartelamientos y del personal de las Fuerzas Armadas de toda España, así como los que se encuentran en la comunidad de Castilla y León.
La modificación principal afectaría a la composición del actual Regimiento de Caballería Farnesio 12, para el que el Ministerio de Defensa ha previsto un traslado de parte de sus efectivos a tres brigadas polivalentes, situadas en las provincias de Córdoba, Badajoz y Madrid.
La movilidad afectaría a tres escuadrones de este Regimiento que, con tanques Leopard de fabricación alemana, alcanzaría a unas 180 personas de un total de 350 que componen dicha unidad a día de hoy.
Para esta marcha, que según explicó a los mandos el teniente general Domínguez «no hay fecha próxima cerrada», se haría intentando que afectase lo mínimo posible a los profesionales de las Fuerzas Armadas y a su personal civil.
Publicidad
Algunos de los planes de reestructuración para hacer más operativas las unidades de Tierra han sido publicados en las últimas semanas en el Boletín Oficial de Defensa, entre ellas las vacantes para la tropa con destino a estas tres antiguas brigadas de Infantería.
Esta reestructuración interna afectaría también a una segunda unidad que está ubicada en la base de Santovenia de Pisuerga desde el año 2010. Se trata del Grupo de Caballería de Reconocimiento Santiago (GCRECO), que pasaría a integrase «con cierta autonomía» en el Regimiento Farnesio 12.
Publicidad
El GCRECO, con 250 efectivos, está considerada la unidad de combate más joven del Ejército de Tierra español, y sus actuaciones principales, con Vehículos de Exploración de Caballería (VEC), se han realizado en misiones internacionales en Afganistán y Líbano. Esta unidad, a cuyo mando se encuentra un teniente coronel, depende ahora de otra brigada (la Brilat), que tiene su sede en Pontevedra.
Domínguez Buj, que se reunió en el Palacio Real de Valladolid con el general Manuel Gorjón, jefe de la IV Subinspección del Ejército de Tierra, visitó acompañado de éste las instalaciones de Santovenia para conocer su estado y posibilidades de cara a la reorganización.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.