Secciones
Servicios
Destacamos
el norte
Jueves, 15 de enero 2015, 19:44
La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid aseguró ayer, tras la críticas de IU, que «a día de hoy» solo está cobrando el alquiler de espacios en los centro cívicos a las comunidades de vecinos, dado que no son colectivos sociales y utilizan las salas para celebrar su reuniones como particulares. Las demás asociaciones culturales, vecinales o sociales que están realizando sus actividades en las instalaciones no abonan cantidad alguna, aun en el caso de que sí esté cobrando un precio a los usuarios de sus talleres, según señalaron desde este departamento.
Izquierda Unida reclamó este jueves a la concejalía que deje claro en el reglamento que no se va a cobrar a las asociaciones sin ánimo de lucro por la utilización de espacios tras constatar que en el centro cívico de La Rondilla se le pidieron 9 euros por el alquiler de una sala a la Asociación de Padres y Madres del colegio León Felipe para dar una clase de aritmética mental. La concejala calificó este hecho como un error en la interpretación y avanzó que celebrará una reunión con los directores de los centros para aclarar los criterios de cobro. En principio, el Ayuntamiento solo tiene previsto hacer pagar a las entidades que reserven un espacio salón de actos o sala y que vayan a cobrar una entrada. Los precios oscilan entre los 9 y los 360 euros.
IU quiere manifestarse radicalmente en contra de la medida impulsada por la Concejalía de Atención y Participación Ciudadana, pues considera que la decisión del equipo de Gobierno del Partido Popular, «viene a poner importantes trabas a la actividad social de miles de personas que diariamente hacen uso de los Centros Cívicos. Cabe recordar que el mantenimiento de los Centros Cívicos ya está financiado por los ciudadanos a través de los impuestos».
IU valora que el cobro por el uso de los centros cívicos solamente estaría justificado en el caso de la realización de actividades culturales con ánimo de lucro. «De hecho, ésta fue la posibilidad que se planteó hace meses, cuando se acordó dar respuesta a la demanda de diferentes grupos de teatro que solicitaban el uso de los salones de actos de los centros cívicos, ante el déficit de estas instalaciones en Valladolid». Sin embargo, añaden la Concejalía que dirige Domi Fernández «ha aprovechado esta circunstancia para realizar un nuevo atentado contra la participación ciudadana y contra la vida social y cultural de los barrios. Pues cabe apuntar que la decisión de cobrar por el uso de estas instalaciones públicas, está afectando a colectivos culturales, asociación vecinales, ONGs, AMPAS o comunidades de vecinos, entre otros casos».
A su juicio, resulta muy llamativo que, en momentos en los que el Alcalde y el concejal de Hacienda «alardean de la supuesta buena situación económica del Ayuntamiento, la medida planteada se justifica en la necesidad de que los colectivos ciudadanos colaboren con la sostenibilidad financiara del conjunto de la Hacienda municipal». Es importante recordar que estos colectivos han sufrido un recorte de más de un 30% en los recursos públicos que reciben y que muchos de ellos no reciben ni un céntimo de subvención.
Por último, para IU no resulta creíble que el Ayuntamiento plantee una exención de pago cuando las actividades sean de libre acceso, «ya que esto limita las exenciones a actividades artísticas o las charlas y conferencias. Es evidente que la actividad ciudadana va mucho más allá que una mera exposición pública de su actividad».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.