Secciones
Servicios
Destacamos
S. Escribano
Jueves, 8 de enero 2015, 14:11
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez López, ha advertido a Javier León de que «tiene dos problemas, o dos y medio» con el caso de los terrenos del Zambrana, y «quiere tener un tercer problema con la Junta», al reclamar que el Gobierno autonómico se haga cargo de la indemnización y que le llevará a los tribunales si no paga.
De Santiago-Juárez ha insistido en que hay una sentencia firme que condena al Consistorio de Valladolid a abonar 21 millones de euros a los herederos de los propietarios de la finca. Ese sería el primer problema del Ayuntamiento, al que el portavoz suma otro «medio» de unos intereses de demora de 2.000 euros diarios «que hay que pagar con el dinero de los ciudadanos de Valladolid».
A esto se añade la obligación del alcalde de reunirse con los herederos para negociar cómo va a pagar lo que ha estipulado el tribunal. Este sería el segundo problema, según el consejero de la Presidencia.
Y a partir de aquí, el análisis que el portavoz de la Junta hace de las advertencias del alcalde de Valladolid de que llevará al Gobierno autonómico a los tribunales es que Javier León, compañero de partido, «quiere tener un tercer problema con la Junta de Castilla y León».
José Antonio de Santiago-Juárez ha recordado al regidor que el expediente autonómico sobre el Zambrana pasó en tres ocasiones el examen del Consejo Consultivo «sin que se le pusiera pega alguna». A esto ha añadido que «en la sentencia que condena al Ayuntamiento de Valladolid la Junta de Castilla y León no aparece para nada»
Semanas retando
Sobre los pasos que debe dar el alcalde vallisoletano, el consejero fue claro: «El sabrá lo que tiene que hacer pero lleva semanas asegurando que nos veremos en los tribunales y aquí no ha presentado escrito alguno con argumentos jurídicos que avalen lo que pide».
De Santiago-Juárez ha precisado que la Junta no tiene por qué revisar de oficio un expediente que «está más que visto» por los responsables autonómicos y los del Consejo Consultivo. Si el Ayuntamiento presenta ese «escrito» con «argumentos jurídicos», el consejero ha asegurado que «lo estudiarán como hacer con cualquier otro», alegando que hacía estas valoraciones «desde la lealtad mutua» entre él y Javier León de la Riva.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.