Entrega de los premios en Madrid.

Valladolid recibe un premio por el ahorro de energía en tres sedes municipales

El jurado valora que las calderas de biomasa se alimenten con recursos obtenidos de los propios montes públicos

EL NORTE

Miércoles, 10 de diciembre 2014, 15:01

. ¿Cómo pueden los municipios luchar contra el cambio climático?Quizá la respuesta a esta pregunta se encuentre en las acciones emprendidas a pequeña escala, pero con resultados globales por varios pueblos y ciudades de España, que han recibido los premios a las buenas prácticas locales por el clima que organiza la Federación Española de Municipios y Provincias. El primer premio ha sido para Lorca (Murcia).

Publicidad

Y Valladolid ha sido designada finalista en la categoría Energía, con el proyecto emprendido para reducir las emisiones que proceden de tres edificios municipales:el centro de acústica, el depósito canino y la sede de la concejalía de Medio Ambiente.

«Estas dependencias tenían una instalación obsoleta de calefacción eléctrica o de gas, los sistemas de iluminación generaban un elevado consumo y, además, se producían altas emisiones de CO2», explica Jesús Enríquez, concejal de Desarrollo Sostenible.

Una vez llevadas a cabo las obras de mejora, se ha obtenido la máxima certificación energética (A) al instalar alumbrado Led, sensores lumínicos (que se ajustan a los niveles de luz natural), calderas de biomasa (con combustible que procede de los montes públicos propiedad del Ayuntamiento)y sistemas fotovoltaicos. «Con esto explican desde el Consistorio se ha conseguido un ahorro anual de 316.456 kilowatios hora de gas y 34.012 de electricidad».

Los premios forman parte del proyecto Red de Ciudades por el Clima, que pretende recopilar y difundir las acciones desarrolladas en diferentes municipios para ahorrar en la factura energética.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad