Nieves Caballero
Martes, 9 de diciembre 2014, 12:26
La croqueta es uno de los productos gastronómicos más sencillos de la cocina española y, al mismo tiempo, más difícil de lograr que no sea un engrudo incomestible. La tortilla de patatas, la ensaladilla y las croquetas son como faros que permiten que el comensal se haga una idea de la calidad del establecimiento al que ha ido a picar o a sentarse en la mesa. El mérito de Alberto Soto, jefe de cocina del restaurante Cepa 21, situado en las instalaciones de la bodega mismo nombre, es haber dado con una buena fórmula y que sea exportable, ya que ha franquiciado sus croquetas. Uno de sus principales secretos es que se hacen en el momento.
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Además de degustar sus cremosas, redondas y variadas croquetas en el restaurante vallisoletano, también se pueden comer y comprar para llevar a casa en la Estación Gourmet de Valladolid, donde posee un puesto; desde el 25 de noviembre en el recién inaugurado El Mercado Lonja del Barranco de Sevilla, donde ha instalado otro, y, en breves fechas, en el Mercado Victoria de Córdoba, donde se estrenará la franquicia La Croquetería.
Bodega Cepa 21, en la N-122
Los primeros pasos de esta aventura gastronómica y empresarial fueron las cremosas y varias croquetas que el jefe de cocina palentino Alberto Soto ofrecía en el restaurante Cepa 21, de la bodega del mismo nombre situada en la N-122 en el término vallisoletano de Castrillo de Duero. De ahí, sus croquetas dieron un salto al la Estación Gourmet de Valladolid, que fue inaugurada a finales de 2013 en los antiguos almacenes ferroviarios situado junto a la Estación Campo Grande. Dicen que, desde que arrancó, La Croquetería Gourmet es uno de los puestos con más tirón en el espacio gastronómico de la ciudad.
El éxito de su propuesta llevó a Alberto y a su equipo a ofrecer su oferta a los promotores del Mercado Gourmet La Lonja del Barranco de Sevilla. Emplazado en el corazón de Sevilla, está situado en el Paseo de Colón a orillas del río Guadalquivir, junto al puente de Triana y frente a la Maestranza. Tras su inauguración La Croquetería Gourmet de Sevilla ha logrado el mismo éxito que la de Valladolid.
El Mercado Victoria de Córdoba
Pero ya Alberto Soto había iniciado los pasos para crear una franquicia que se estrenará en el Mercado Victoria de Córdoba, donde se darán la mano lo mejor de la cocina cordobesa y española, argentina, japonesa, italiana. Un mercado situado junto a los Jardines de La Victoria, a un paso del casco histórico de Córdoba y del centro de la ciudad.
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La primera experiencia fuera de casa ha sido el mercado gourmet Lonja del Barranco, que abrió sus puertas el pasado 25 de noviembre para convertirse en un referente gastronómico de cara a los sevillanos y a los miles de turistas de la ciudad. Un total de veinte puestos gastronómicos y una terraza a orillas del Guadalquivir se incluyen en el proyecto que ocupa este hermoso edificio de Gustave Eiffel, en el que se convoca actividades culturales, conferencias, eventos, presentaciones y exposiciones. De hecho, se calcula que el mercado recibirá entre 600.000 y 900.000 visitantes anuales, casi tantos como la Catedral de Sevilla.
Para hacerse un hueco en este mercado sevillano, Alberto Soto compitió con otras 20 croqueterías de toda España que también querían hacerse con la concesión. Presentaron el proyecto y fueron seleccionados junto a otros dos, aunque al final la Croquetería Gourmet se llevó el gato al agua.
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De la mano de Fran Rivera Ordóñez y Carlos Herrera
Con una inversión de cuatro millones de euros, el Mercado Lonja del Barranco ha sido desarrollado por varios empresarios y profesionales de diferentes sectores, entre los que se encuentran el torero Fran Rivera y el periodista Carlos Herrera. El proyecto arquitectónico ha respetado la estructura del emblemático edificio del hierro y cristal del siglo XIX. Cuenta con varios espacios, la propia instalación de las Naves del Barranco y zonas adyacentes, como un Kiosco con veladores y una terraza que mira al río Guadalquivir.
Empresario gastronómico
Por el momento, Alberto Soto ha creado cinco variedades de croquetas (lechazo, jamón, cecina, rabo de toro y de setas, espinacas y trufa), pero adelanta que prepara nuevos sabores y el mismo tipo de producto en dulce. Ya ha resgistrado la marca Croquetería Gourmet, lo que supone que las croquetas de este empresario gastronómico palentino asentado en Valladolid pueden llegar a cualquier punto de España. Por el momento, llegarán como franquicia a Córdoba. Además del restaurante Cepa 21, donde ofrecen bodas y banquetes, y las croqueterías de Valladolid y Sevilla, Alberto Soto gestiona el Palacio del Postigo, en Mojados, a través de la empresa AS Gestión Gastronómica.
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