Borrar
El acusado, Domingo S. J.
Condenadas por golpearse las hermanas de víctima y acusado del crimen del Clínico

Condenadas por golpearse las hermanas de víctima y acusado del crimen del Clínico

El fiscal relata ante el jurado que aquella pelea «absurda» por una riña entre niños en la guardería motivó el «asesinato» hace un año

J. Sanz

Sábado, 4 de octubre 2014, 11:51

Seis mujeres y tres hombres, los integrantes del jurado popular constituido ayer en la Audiencia Provincial, serán los encargados de dirimir si Domingo S. J. M., de 50 años, asesinó en la sala de Urgencias del Clínico a su vecino de Barrio España al filo de la madrugada del 15 de julio del año pasado. La única cuestión por resolver, a juicio, incluso, de su propio abogado defensor, pasa por aclarar si tuvo o no intención de matar la diferencia entre el asesinato y el homicidio o un simple delito de lesiones cuando acuchilló a Domingo M. R., de 37 años, de un navajazo en el corazón, ya que el propio acusado confesó esa misma noche la autoría del crimen.

Pero lo más llamativo, quizás, de la primera vista del proceso celebrada ayer fue el relato por parte del fiscal de los hechos «absurdos» que motivaron el crimen del Clínico. Una simple pelea entre dos madres las hermanas del ahora acusado y del fallecido a cuenta de un incidente registrado entre sus hijos en la guardería estuvo en el origen del encontronazo inicial entre las dos familias que desembocó en el navajazo que sesgó la vida de uno de sus miembros. Las hermanas implicadas en aquella primera agresión, María Isabel S. J. y Rocío M. R., acaban de ser condenadas por sendas faltas de lesiones y tendrán que abonar una multa de 150 euros cada una y pagarse mutuamente los gastos sanitarios (100,40 euros por cabeza) de la atención médica que ambas recibieron precisamente en el Clínico instantes antes de que el hermano de la primera se topara con el de la segunda y acabara, según reconoce él mismo, con su vida junto a la ventanilla de ingresos de Urgencias.

Penas de 16 a 20 años

La sentencia contra ambas, que modifica un fallo anterior del juzgado, fue dictada el pasado 3 de julio casi un año después de la pelea y del crimen y ya es firme. El relato de aquellos hechos, registrados en dos secuencias en las tardes de los días 14 y 15 de julio de 2013, viene a explicar por qué se encontraron en el servicio de Urgencias del Clínico los miembros de las dos familias que habían acudido a curarse sus lesiones (leves) con la intención de denunciarse después. Tanto las acusaciones el fiscal y los dos abogados de la familia como la defensa coincidieron ayer en señalar que después se produjo un encontronazo entre los hermanos de María Isabel y Rocío en el que Domingo S. J. acuchilló y acabó con la vida del otro Domingo.

El jurado deberá determinar si el agresor confeso tuvo o no intención de matarle y si la víctima pudo o no defenderse. De ello dependerá lo abultada que sea su presumible condena por asesinato 20 y 16 años piden la familia y el fiscal o por un delito mucho menos penado de lesiones, según cree la defensa. El lunes declarará el acusado ante el tribunal.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Condenadas por golpearse las hermanas de víctima y acusado del crimen del Clínico