Secciones
Servicios
Destacamos
A. C.
Domingo, 7 de septiembre 2014, 17:45
Con el pregón de fiestas, a cargo de Juan del Río-Hortega, Portillo ha dado el pistoletazo de salida a siete días de fiesta plagados de encierros de campo, de calle y de carretones para los más pequeños, charangas, música de calle, verbenas, discomovidas,desfiles y espectáculos taurinos protagonizados por las peñas. Un programa variado para que todos los portillanos, sin distinción de edad, quede ajeno a las fiestas patronales que se celebran del 7 al 14 de septiembre en honor a Santa María la Mayor de Portillo.
A las diez en punto de la mañana se ha dado suelta, desde los corrales del Comeso, a la manada de seis mansos y cuatro novillos, que salieron corriendo sin que nadie pudiera detener a los cornúpetas, teniendo los caballistas que conducirles con dirección al municipio. Uno de los astados se adelantó al grupo llegando en solitario a las inmediaciones de las calles, con la correspondiente sorpresa del público allí presente, que no les había dado tiempo aún a posicionarse para presenciar el encierro. Minutos más tarde llegaba el resto de la manada quedando disgregada en dos partes en el inicio de la explanada de Santo Domingo.
Por la cuesta empedrada comenzaron a subir dos toros y los bueyes, por goteo, hasta alcanzar las calles del pueblo, haciendo las delicias del numeroso público que habitualmente se da cita en el entorno de la calzada romana. Los otros dos novillos, que se quedaron en puertas, decidieron retornar por donde vinieron. Uno fue reducido al poco de iniciar la huida y el otro, que inició la subida a Portillo, por su cuenta por la cuesta del sombrío, fue recogido por los servicios municipales, prácticamente arriba, a escasos metros de las calles del recorrido urbano.
Para este lunes está pervista la misa solemne y procesión por las principales calles del pueblo, danzada por los devotos y amenizada a ritmo de jota con banda y dulzaina.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.