Borrar
Bañistas en la playa de las Moreras.
Agosto despide un verano muy seco y con máximas por debajo de lo normal

Agosto despide un verano muy seco y con máximas por debajo de lo normal

En Valladolid solo en tres días de julio se superaron los 35 grados y no se han registrado olas de calor

lorena sancho

Sábado, 30 de agosto 2014, 09:49

Adiós a un verano (a falta de 21 días de septiembre) de altibajos en los termómetros que deja la sensación de haber sido más frío de lo normal. Con el cierre de agosto, y a falta del balance exhaustivo que en unos días elaborará de la Agencia Estatal de Meteorología, el verano se despide menos caluroso de lo que en un principio se esperaba a tenor de la media de temperaturas máximas fijada para este trimestre. Si el balance de las últimas décadas fija en 28,7 grados la máxima que en teoría se debe registrar de media entre los meses de junio, julio y agosto, el verano de 2014, y con datos del 28 de agosto, lo hace con 28,3, es decir, 0,4 grados menos de lo normal. «La percepción de que el verano está siendo más frío de lo normal es errónea. No es que esté siendo frío, sino que está teniendo temperaturas máximas por debajo de lo normal», señala el delegado territorial de la Aemet, José Pablo Ortiz de Galisteo.

Como ejemplo, en estos tres meses no se ha llegado a registrar ninguna ola de calor. Solo los días 15, 16 y 17 de julio se activaron avisos por altas temperaturas, tras superar los 35 grados (35,5 el día 15, 37,5 el 16; y 36,5 el 17). Fue el único episodio en todo el verano de fuerte calor. Nada que ver en cambio con el de 2013, cuando los 35 grados se superaron al menos hasta en cuatro periodos distintos de julio y agosto.

Por meses, el de junio terminó con una media de 26,8 grados de máxima frente a los 25,9 esperados, es decir, casi un grado por encima. No ocurrió así en julio, con 28,8 grados registrados frente a la media de 30,4 esperada para este mes.

Mínimas, más elevadas de lo esperado

Ahora bien, si las temperaturas máximas han sido más bajas de lo normal, las mínimas también han sido más elevadas de lo esperado, de ahí que al final se compense la media. En lo que va de verano, las mínimas han alcanzado una media de 13,2 grados, cuando lo normal para este periodo es de 12,5. «Es verdad que durante el día no está haciendo excesivo calor, pero por las noches no refresca tanto como se espera para esta época», añade José Pablo Ortiz, quien insiste en que las medias entre las máximas y las mínimas arrojan un resultado «normal».

Si las temperaturas han sido más bajas de lo establecido para este periodo, las precipitaciones no se quedan atrás. Agosto terminará sin apenas lluvias, manteniendo prácticamente las mismas cantidades recogidas que en el mes de julio. Fue aquí, a primeros de este mes, cuando se registraron las principales tormentas del verano, por lo que además, afectaron a la provincia vallisoletana de forma desigual.

Como ejemplo, el 3 de julio en Parquesol se recogieron 2 litros por metro cuadrado, mientras que a la misma hora en la A-62 se registraron 80 litros y hubo que cortar incluso la carretera.

En total, las precipitaciones establecidas como normales para estos tres meses son de 67 litros, lejos de los 27,2 registrados hasta ahora.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Agosto despide un verano muy seco y con máximas por debajo de lo normal