Just Fly «se ve obligada» a cancelar sus vuelos de Villanubla a Palma e Ibiza y cierra su oficina
Un centenar de clientes, que compraron billetes por Internet y en las agencias de viajes, se verán afectados
Jorge moreno
Jueves, 10 de julio 2014, 09:49
«¿Just Fly, por favor? Sí era aquí y estaba hasta hoy... Han venido esta mañana las dos empleadas y han dicho que tenían órdenes de cerrar las oficinas. Han recogido las cosas, me han dado las llaves, y se han ido. No sé más».
Quien así responde es el administrador del local de la Plaza Rosarillo 2, donde se encontraban hasta este miércoles las dependencias de Just Fly, la compañía aérea madrileña que anunció el pasado mes de mayo la puesta en marcha de cuatro vuelos nacionales desde el aeropuerto de Villanubla con destino a Málaga, Palma de Mallorca, Ibiza y Valencia.
El cierre definitivo de la oficina ha sido precedido de los problemas generados con un grupo de clientes, que no pudieron viajar la semana pasada con Just Fly desde Valladolid a Palma de Mallorca, algunos de los cuales se presentaron «muy alterados» en las dependencias de la Plaza Rosarillo este martes por la tarde, para reclamar por los perjuicios generados.
Desde la compañía, se justificó la clausura de la oficina no solo «por el malestar generado y el intento de agresión a dos de las trabajadoras, sino también por la baja demanda. Por ello, nos vemos obligados a suspender todos los vuelos».
El administrador del local indicó que la marcha de Just Fly se ha realizado sin que hayan abonado la renta, y «creo que tampoco las trabajadoras han cobrado. Les he llamado a Madrid, porque tengo un contrato de alquiler con ellos, y no me han cogido el teléfono». Un mes ha estado abierta esta oficina con la perspectiva de que hubiera una gran demanda veraniega.
La cancelación de todos los vuelos nacionales de Just Fly desde Villanubla fue comunicada en la tarde de ayer a las agencias de viaje que tramitaban las ventas. Fuentes de algunas de ellas aseguraron que «no han llegado a vender billetes junto a sus paquetes de hoteles, porque se desconfiaba desde el principio de ellos», mientras que otras, integradas en el grupo Barceló, sí que lo han hecho sobre todo para Palma de Mallorca.
Según algunas estimaciones, el número de clientes afectados durante esta campaña de verano podría superar el centenar. «Estamos gestionando las reclamaciones e indemnizaciones, y tratando de recolocar aquellos pasajeros que tenían que salir de vacaciones», señaló la empleada de una agencia.
Desde Just Fly se indicó que se devolverán los importes, al tiempo que confirmaron que se mantienen los vuelos internacionales previstos para salir desde Villanubla en el mes de agosto. Se trata de las rutas a Londres y París, con un precio de ida y vuelta de 240 y 216 euros, respectivamente.
Reacciones del Ayuntamiento
La cancelación de vuelos a Palma e Ibiza, y el cierre de la oficina en Valladolid, sorprendió ayer a Mercedes Cantalapiedra. La concejal de Turismo y el alcalde, Javier León de la Riva, presentaron, junto al consejero delegado, Alberto Quiroga, el pasado 29 de mayo los planes de esta compañía.
«El Ayuntamiento no tenía ningún tipo de acuerdo con Just Fly, ni hemos dado un euro. Cuando contactaron con nosotros les dimos la bienvenida como a todo el mundo que trae una iniciativa. Sólo les pedimos que nos mostrasen el permiso del Ministerio y de Turismo. Nos dijeron desde Madrid que tenían presentado un aval, y que estaba todo en regla. Se les dio apoyo porque era positivo para la ciudad», dijo Cantalapiedra. La edil añadió que «esta compañía no parece ser lo que era y nos ha engañado a todos de alguna manera. Los que se sientan estafados, que reclamen».
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