La A-11 en el tramo de Tudela de Duero.

Fomento saca a concurso el tramo de la A-11 entre Quintanilla y Tudela

La ministra ordena la redacción de los proyectos de construcción de la Alternativa Duero Norte, tras cerrar el expediente de información pública

el norte

Sábado, 21 de junio 2014, 12:33

El Ministerio de Fomento ha aprobado definitivamente el anteproyecto de la Autovía del Duero (A-11), en el tramo entre Quintanilla de Arriba y Tudela de Duero, tras cerrar el expediente de información pública. La ministra de Fomento dio luz verde al trazado el pasado 25 de abril, proponiendo la denominada Alternativa Duero Norte, que cuenta con un presupuesto de licitación estimado de 140 millones de euros sin IVA. La resolución aparece recogida en un anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Occidental. La ministra también ordena la redacción de los proyectos de construcción que permitan desarrollar y ejecutar la alternativa escogida.

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La alternativa seleccionada, Duero Norte, propone la división en dos subtramos: Quintanilla de Arriba-Olivares de Duero (14,5 kilómetros) y Olivares de Duero-Tudela de Duero (20,4 kilómetros), con un coste previsto de 168,51 millones (con IVA) para un total de 34,94 kilómetros.

Cabe recordar que el Ministerio de Fomento abrió el período de información pública sobre el anteproyecto de trazado del tramo Quintanilla de Arriba (Oeste)- Tudela de Duero de la Autovía del Duero A-11, en la provincia de Valladolid, en mayo de 2010. El anteproyecto se redactó bajo la premisa del Ministerio de Fomento de definir una solución al trazado de la autovía A-11, entre Tudela de Duero y Quintanilla de Arriba, que permitiera preservar los valores vinícolas de la zona, con las mayores ventajas para los ciudadanos y los mínimos perjuicios posibles.

La totalidad del anteproyecto se enmarca en la provincia de Valladolid y discurre por los términos municipales de Tudela de Duero, Villabañez, Vilavaquerín, Castrillo-Tejeriego, Valbuena de Duero, Olivares de Duero, Sardón de Duero, Traspinedo, Quintanilla de Arriba, Quintanilla de Onésimo y La Cistérniga.

El anteproyecto dispone como alternativa seleccionada la denominada alternativa Duero Norte. Ésta consiste en una autovía de nueva construcción con velocidad de proyecto de 120 kilómetros por hora y 34,941 kilómetros de longitud. Se diseña con dos calzadas de siete metros de ancho con arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de un metro y mediana de diez metros de ancho.

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A lo largo de su recorrido, que tiene su origen en el punto kilométrico 347 de la A-11 se disponen cinco enlaces y 27 estructuras (11 pasos superiores, 12 inferiores y 4 viaductos), con el fin de garantizar la permeabilidad transversal. Esta solución propone además la reposición de todas las vías pecuarias, veredas y coladas afectadas por la nueva autovía.

Menor afectación al medio

Desde el punto de vista medioambiental, una vez identificados, descritos, especificados y valorados los impactos derivados de ambas alternativas estudiadas en el anteproyecto, la correspondiente a la alternativa seleccionada responde a una menor afección al medio.

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En este sentido, la alternativa Duero Norte supone significativamente una menor afección a formaciones vegetales de interés, como son los pinares adultos que discurren junto a la actual N-122, además de proteger la permeabilidad y los movimientos naturales de fauna. La alternativa seleccionada supone también una menor ocupación sobre espacios naturales protegidos o singulares tales como montes de utilidad pública o hábitats de interés comunitario entre otros.

En cuanto a poblaciones, edificios y asentamientos afectados, la solución alternativa Duero Norte discurre por un territorio mucho más limpio de poblaciones por lo que las afecciones son menores que si se hubiera planteado la alternativa Sur Opción Duplicación, ya que ésta discurría próxima a la N-122 lo que supondría un mayor número de afecciones.

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Se sopesó en el anteproyecto para la elección de la alternativa Duero Norte la menor afección a superficie de viñedos: 1.579 metros cuadrados frente a los 371.666 de la alternativa Sur Opción Duplicación. Finalmente, también el planeamiento estaba afectado en mayor medida por la alternativa Sur Opción Duplicación, ya que cruza y ocupa varias zonas de suelo urbanizable, como el polígono de Tuduero y otras urbanizaciones.

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