Los bomberos, este mediodía, aseguran una farola en la Avenida de Segovia de la capital vallisoletana. S. F.

El 112 realiza 26 intervenciones en Valladolid por desprendimientos y obstáculos en la calzada

El servicio de emergencias de Castilla y León ha recibido desde la medianoche y hasta las 13:00 horas de hoy un total de 261 llamadas relacionadas con incidencias por vientos fuertes, con un total de 168 incidentes.

El Norte

Valladolid

Sábado, 4 de noviembre 2023, 14:01

El 112 de Castilla y León ha recibido desde la medianoche y hasta las 13:00 horas de hoy un total de 261 llamadas relacionadas con incidencias por vientos fuertes en la Comunidad al paso de la borrasca Domingos, lo que ha supuesto la comunicación a los distintos servicios de emergencias de un total de 168 incidentes. De ellas, 26 se han producido en Valladolid, 18 de ellas por el riesgo de desprendimiento de elementos y 8 por obstáculos en la calzada.

Publicidad

La información oficial no señala la presencia de heridos en Valladolid, pero sí en León donde la caída del cableado de las luces navideñas ha provocado heridas leves a un hombre a las 10:05 horas en el cruce de la calle Ancha con la Plaza de la Regla de León, donde un varón de 47 años ha resultado herido tras ser golpeado por unos adornos navideños cuyo cable de sujección se ha desprendido a causa del viento. Han intervenido en ese punto también los Bomberos y la Policía Local de León. El herido ha sido atendido por una ambulancia de Emergencias Sanitarias - Sacyl, sin precisar finalmente de ser trasladado al hospital.

Un hombre ha resultado herido tras el desprendimiento del cableado de las luces de navidad en León. Peio García-Ical

En Palencia se cerró el parque de Los Jardinillos por la caída de un árbol como consecuencia de las fuertes rachas de viento por la borrasca 'Domingos'.El concejal de Medio Ambiente, Antonio Casas, informó de que un «gran árbol» se había desplomado en el parque los Jardinillos, «sin mayor trascendencia» ni provocar daños salvo a otros árboles circundantes. No obstante, decidieron «perimetrar» la zona hasta que pase el periodo de alarma por el temporal decretado por la AEMET.

Una vez más, la mayor parte de los incidentes por llamadas recibidas en el 112 se refiere a peligro de caída de objetos (90), como pueden ser cables de la luz, antenas, ramas y árboles, cascotes, elementos de fachadas, chapas de cubiertas de edificios, tejas, marquesinas...; y a obstáculos en la calzada (69), principalmente árboles y ramas, pero también contenedores de basura, conos de señalización o vallas. La distribución por provincias es de 55 en Burgos, 35 en Palencia, 26 en Valladolid, en León 21, en Zamora 14, 6 en Salamanca, 5 en Segovia y 4 y 2 en Soria y Ávila respectivamente.

Domingos, el segundo temporal importante en una semana, ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar los avisos meteorológicos por lluvias, pero especialmente por vientos, en toda Castilla y León, con rachas que soplarán hasta los 100 kilómetros por hora.

Publicidad

La peor parte estaba previsto que la llevara la provincia de Burgos entera, el norte de Zamora, en Sanabria, y las zonas de montaña de las provincias de Palencia y de León, donde la Aemet ha activado las alertas naranjas, que puede conllevar peligro para actividades cotidianas, por rachas de viento y acumulaciones de agua de 40 mm en doce horas.

Mientras, el resto de la Comunidad permanecerá en nivel aviso amarillo, que no implica un riesgo generalizado pero sí para ciertas actividades, con rachas de viento que oscilarán entre los 70 y 90 km por hora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad