María Puertas Benito cumple 101 años posando con el artículo de El Norte de Castilla publicado el año pasado, cuando celebraba su centenario. A. RODRÍGUEZ

Valladolid

Los 101 años de María Puertas: «Quiero seguir viviendo y disfrutar de mis 7 bisnietos»

La centenaria natural de Peñafiel y afincada en el barrio de San Pedro Regalado asegura que su sueño por cumplir «es montar en avión» aunque puntualiza «ya no creo que monte»

Viernes, 22 de noviembre 2024, 19:04

Una espontaneidad única, una vitalidad envidiable y una historia de vida que pellizca el corazón. María Puertas Benito despedía hace un año a El Norte de Castilla en la puerta de su casa con un: «Me vais a hacer famosa, seguro que nos vemos ... el año que viene cuando cumpla 101 años». Dicho y hecho. La centenaria celebraba su cumpleaños enmarcando el reportaje de El Norte de Castilla por sus 100 años en el que confesaba que «hacía la compra sola y cocinaba su propia comida», algo que un año después no ha cambiado. «Somos muy afortunados de tener una abuela como ella, que con 101 años sigue dando guerra y haciéndonos disfrutar día a día», confiesa Eva Plaza, nieta de la centenaria.

Publicidad

«Al final me vais a hacer famosa», decía María Puertas Benito una y otra vez con la llegada del periódico a su 101 cumpleaños. Y sin ella saberlo, ya era famosa en el corazón de todos los que han compartido unos minutos de su centenaria vida. La historia de vida de María Puertas Benito, centenaria natural de Peñafiel y afincada en el barrio de San Pedro Regalado, es sinónimo de vitalidad, sacrificio y trabajo.

Nació el 21 de noviembre de 1923 y desde entonces contagia su risa y simpatía a todo aquel que comparte unos minutos a su lado. La segunda de nueve hermanos, de los que solo vive ella, ha dedicado su vida a los Cines Roxy donde trabajó durante 35 años hasta su jubilación y a día de hoy presume orgullosa de poder disfrutar de 5 nietos y 7 bisnietos.

De Peñafiel recuerda la convivencia con sus nueve hermanos como «algo fantástico». «Aunque no tuviésemos qué comer las risas siempre estaban presentes. Decía mi madre vosotros seguid hablando y riendo que cuando vayáis a comer ya no hay, porque en aquel entonces no había platos y comíamos todos del mismo cacharro», recuerda entre risas la centenaria. Y es que es esa risa la que a día de hoy mantiene las ganas de seguir viviendo y disfrutando de los pequeños detalles de María Puertas Barrios. «Nunca hemos pasado hambre porque mucha o poca siempre había comida en casa porque tenía un pequeño huerto. Necesidad quizás sí, aunque lo sufrían más los padres que nosotros», apostilla.

Publicidad

Un «sí» atronador irrumpe de manera instantánea al preguntar a la centenaria si ha viajado. «Eso se me ha dado bien», bromea. «Siempre que me lo he podido permitir he viajado. A Portugal he ido muchas veces», relata bajo el apunte de su nieto: «Miranda do Douro se ha quedado sin toallas por ella». El sueño de montar en avión parece no haberse cumplido todavía, «es algo que me da pena», y, aunque a juzgar por su vitalidad nunca es tarde, confiesa apenada que «ya no creo que monte». «Lo he pasado mal en la vida y he trabajado mucho pero disfrutar también he disfrutado», presume.

Aunque María Puertas Benito resume su día en que «hace lo poco que puede», la realidad es que va a comprar, cocina su propia comida, sale a pasear un poco, y le encanta «hablar con sus amigas y vecinas». «Viene una chica tres días a la semana una hora pero vamos, que que si friega no barre y si barre no friega», explica la centenaria que presume orgullosa de su edad y asegura: «Quiero seguir viviendo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad