Secciones
Servicios
Destacamos
La moda extrema de los lazos XXL se ha colado sin remedio en nuestras publicaciones de Instagram. Un buen día comenzamos a verlos, siempre de color rosa, adornando alocados empeines de unos zapatos o construyendo inverosímiles vestidos. La culpa de esta oleada edulcorada ... fue de Kimhekim, una firma coreana que nació en 2014 y ahora se ha hecho viral por obra y gracia de las redes sociales. El diseñador Kiminte Kimhekim trabajó para marcas como Balenciaga, donde comprendió la importancia del enfoque y el trabajo artesanal. Ahora es el director creativo de un proyecto que ha captado la atención de la mismísima Rosalía.
Sus creaciones tienen carácter maximalista, un punto arquitectónico con toques aniñados y cierta esencia barroca que nos traslada al universo de la María Antonieta de Coppola. 'Monroe', en honor a la diva del cine, era el nombre de unas manoletinas que nacieron con el don de no pasar desapercibidas pero que, en realidad, no son nada prácticas para la vida real. De hecho, en el interior del calzado puede leerse 'Buy it if you can' ('Cómpralo si puedes'), en referencia a su falta de funcionalidad. Aunque la firma lleva desfilando en la Semana de la Moda parisina desde el año que salió al mercado, con esa imagen comenzó su despegue definitivo.
La Rosalía más todopoderosa se permite la licencia de cambiar de registro en cuanto pisa una alfombra roja, aunque siempre manteniendo la línea de esa estética 'ratchet' que tanto le caracteriza. Lo hizo en LOS40 Music Awards, celebrados hace unas semanas, donde ella misma era uno de los platos fuertes de la velada. Alejada de lo que suele llevar en otras ocasiones, sacó a relucir su lado más dulce con un diseño de manga corta, por debajo de la rodilla y con dos enormes lazos, uno en la cintura y otro en la cadera. Detalle que, por cierto, también incluyó en sus mules.
Si una prenda se hace viral, triunfa en la pasarela y encima la lleva Rosalía, es complicado que las firmas 'low cost' no se hagan eco de ella. Pues bien, pocos días después, entre las novedades semanales de Zara y dentro de sus propuestas para las próximas fiestas, encontrábamos el lazo rosa gigante que ansiábamos ver en el imperio Inditex. Lo que a simple vista parecía un vestido-blazer negro, sencillo y con solapas en contraste, escondía tras de sí un enorme lazo en la espalda con el que conseguía diferenciarse del resto. Su precio inicial es de 89,95 euros, aunque con la llegada del Black Friday se rebajó un 20% y las existencias volaron. Tanto es así que solo quedan unidades disponibles en la web en la talla XS.
También a la venta, pero en un rango superior, podemos encontrar distintos diseños de firmas de superlujo como Gucci. Alessandro Michele ideó para esta temporada otoño-invierno 2019-2020 una chaqueta de crepé, con falso peplum y un lazo fucsia de dimensiones XXL en el frontal y a la altura de la cintura. Actualmente, se puede comprar en la plataforma de moda online Net-à-porter por un precio de 3.065 euros. En esta misma 'e-shop' también encontramos otros modelos con el mismo denominador común. En su versión más festiva, y de la colección primavera-verano 2020, existe un vestido de fiesta de Monique Lhuillier, en rosa empolvado, con una teatral cola y un enorme lazo a modo de escote que nos recuerda, en cierto modo, al icónico diseño que lució Marilyn Monroe en la película 'Los caballeros las prefieren rubias'. ¿Su precio? Casi 6.000 euros.
Y es que estas cándidas lazadas no están exentas de sus propios referentes estilísticos y cinematográficos. El diseño fucsia que llevó 'la tentación rubia' en este filme de 1953 fue obra del diseñador de vestuario William Travilla y protagonizó una de las escenas más famosas de la historia del cine. No es de extrañar que se convirtiera por fuerza mayor en objeto de numerosas imitaciones, entre ellas, la de Madonna en su exitoso videoclip 'Material Girl'. Sin embargo, uno de sus pioneros fue Yves Saint Laurent gracias a su colección de Alta Costura otoño-invierno 1983-1984, cuyas lazadas a la espalda se convirtieron en las más icóninas y reconocibles de la moda.
En versión contemporánea, tenemos a Lady Gaga en la última edición de la Gala MET. La extravagancia se adueñó de su 'look' y la cantante se envolvió en un gigante lazo fucsia del que se fue despojando conforme subía las escaleras del famoso museo neoyorkino. También tenemos ejemplos de actrices patrias como Blanca Suárez, que se atrevió con un lazo gigante a la espalda, y Paz Vega, la defensora más reciente de esta tendencia. La sevillana asistió el pasado jueves a la presentación de la pop-up de Amazon, celebrada en los cines Callao de la Gran Vía madrileña, con un vestido 'glitter' de Jorge Vázquez que desviaba la atención hacia el gigante lazo que se ceñía a la cintura. A todas luces, los lazos seguirán vigentes, al menos, un mes más y probablemente los veamos en algún que otro cotillón y fiesta navideña.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.