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maría calvo
Jueves, 17 de diciembre 2020, 07:49
Como cada mes de diciembre, Pantone ha desvelado el color que marcará las pautas del año que está a punto de comenzar. La decoración, la cosmética, el diseño industrial y, por supuesto, la moda, se dejarán guiar por la decisión que esta empresa de ... identificación y clasificación de colores, con sede en New Jersey, hace anualmente. El 'Pantone Color of the Year' suele reflejar todo lo que está ocurriendo en nuestra cultura global, expresando las necesidades de las personas a las que una simple tonalidad puede dar respuesta. Hace dos años, el 'Living Coral', por ejemplo, tuvo como misión poner en relieve la necesidad urgente de cuidar nuestros mares, y en el 2020 fue el turno del 'Classic Blue' que pretendía transmitir paz y tranquilidad.
La elección de este año tampoco ha sido casualidad y encierra en mensaje oculto tras los dos colores elegidos por esta empresa, un hecho inédito, ya que siempre apuestan por un solo candidato. Pantone ha seleccionado oficialmente como tonos del 2021 el'Ultimate Gray' (PANTONE 17-5104), un sereno gris claro, y el 'Yellow Illuminating' (PANTONE 13-0647), un amarillo brillante, pero nada fluorescente. Unos colores que, como bien han querido recalcar, están destinados a presentarse juntos.
Esta metáfora colorista se podría traducir con el lema 'la unión hace la fuerza'. En un contexto mundial como el actual, Pantone no pretende resarcirse en este demoledor año que en pocos días vamos a dejar atrás, sino que quiere invitarnos a mirar hacia el futuro de una manera optimista, instando a las personas a llenarse de energía y aferrarse a un mensaje de esperanza para superar esta situación de incertidumbre sostenida. De ahí la unión de estos dos tonos alentadores y llenos de vitalidad.
El 'Yellow Illuminating' es un amarillo brillante que genera vivacidad y efervescencia, un tono cálido imbuido de la energía del sol. El 'Ultimate Gray' transmite una seguridad tranquila y traslada sensaciones de solidez, estabilidad y resiliencia, tan necesarias en estos tiempos. Su color se inspira en el de los guijarros del entorno natural, cuya apariencia erosionada pone de manifiesto la capacidad de soportar con entereza el paso del tiempo. Una forma muy poética de encarar el nuevo año.
«La unión de un 'Ultimate Gray' con el 'Yellow Illuminating' expresa un mensaje de positividad apoyado por la fortaleza. Práctica y sólida como una roca, pero al mismo tiempo cálida y optimista. Esta es una combinación de colores que nos aporta resistencia y esperanza. Necesitamos sentirnos animados, esto es esencial para el ser humano», afirma Letrice Eiseman, directora de Pantone Color Institute.
Desafiando a aquellos que dicen que es el color de la mala suerte, el amarillo siempre ha estado presente en el imaginario de los diseñadores, sobre todo de cara a la temporada primavera-verano. Giambattista Valli o Valentino lo han defendido hasta la saciedad en sus colecciones de Alta Costura y en 'prêt-à-porter' nunca faltan sus pinceladas de vivacidad. Por su potencia, se puede convertir en protagonista absoluto de cualquier 'look', por eso, la mayoría de las veces lo hemos visto es 'street-style' combinado con tonos neutros y accesorios poco llamativos.
El gris, en toda su gama cromática, es un imprescindible en los vestidores minimalistas y no es demasiado común verlo combinado con piezas amarillas, salvo en contadas excepciones y en pequeñas dosis, como en zapatos, bolsos, cinturones o estampados en los que ambos se intercalan entre flores, cuadros o 'prints' con efecto serpiente. Sin embargo, y a juzgar por las muchas 'influencers' (con las nórdicas a la cabeza) que ya han probado su eficacia, vemos que la mezcla funciona. Tan solo hace falta atreverse.
En nuestra galería hemos querido recopilar imágenes de inspiración donde demostramos que esta combinación es posible. Además, hemos creado diferentes propuestas de looks a partir de prendas que podemos encontrar actualmente en los comercios. El amarillo 'Iluminating' y el gris 'Ultimate' se dan la mano, todo es cuestión de ir practicando.
Desde que los 'vestidos-blazer' saltaron a primera plana de las tendencias hace ya tres años, no ha habido fiesta navideña en la que no hayan estado presentes. La propuesta que presentamos es una evolución de esta prenda, en formato mono, de la firma Gut´s & Love. Su tejido 'tweed', las solapas, la botonadura cruzada y los ribetes en contraste hacen de ella una opción ideal para los próximos eventos que se avecinan. Réstale seriedad con unas botas 'track', un bolso a todo color y pendientes tipo 'earcuff' o trepadores, como estos de la firma Suarez..
Mono de Gut´s & Love; pendientes de Suárez; botas de Zara; bolso de Bottega Veneta
Las francesas se han convertido en un referente de estilo por méritos propios. En su fondo de armario nunca falta una chaqueta de punto especial, como esta de la firma donostiarra Indi & Cold, cruzada y con pequeños bordados de flores. Los pantalones 'flared', de pinzas y tiro alto son otro básico al que nunca renuncian, siendo una de las piezas más versátiles del vestidor. En este caso, lo llevamos a su vertiente más relajada, combinándolo con unas 'sneakers' de Papiroga y un abrigo 'cocoon', también de Indi & Cold, que esta temporada apuesta fuerte por los tonos amarillos y ocres. Si quieres rematar tu look parisino, qué mejor que una boina de la firmaMinimil.
Abrigo de Indi y chaqueta de Indi & Cold; pantalones de Gut´ & Love; zapatillas de Papiroga y boina de Minimil
La sastrería se ha generalizado como nunca antes había ocurrido. Aunque actualmente encontramos todo tipo de hechuras para mujer, nunca está de más 'tomar prestada' esa americana un tanto 'oversize' del armario masculino, y si es una 'Keneddy jacket' de la firma MAN 1924, mejor. Hemos elegido este modelo desestructurado de espiga gris, confeccionado en lana 100%, que encaja perfectamente con un par de vaqueros y unas zapatillas especiales. El jersey de cuello redondo y lana virgen 100%, también pertenece a la firma de Carlos Castillo. La bufanda tricolor de lana y mohair es de Lovat & Green.
Americana y jersey de MAN 1924; bufanda de Lovat & Green; vaqueros 'ripped' de Zara y zapatillas de Golden Goose
El tejido acolchado es el gran protagonista en las prendas de abrigo de esta temporada, y nada mejor que materializarlo en una desenfadada 'bomber' que puede dar un punto diferente a cualquier look. En este caso, hemos optado por un diseño amarillo que está a la venta en la tienda Uoma. Sus mejores aliados los encontramos en piezas grises y negras, como esta sudadera estampada que sigue su misma línea 'sport'. Rompemos la estética con unas botas altas de tacón un bolso de punto 'rock' con las inconfundibles tachuelas de la firma Mércules.
'Bomber' de Uoma; sudadera de Anine Bing; vaqueros de Pull & Bear; botas de Zara y bolso de Mércules
Estas fiestas van a ser más caseras que nunca, pero no por ello debemos descuidar los looks. Si sustituimos los tacones por unas cómodas bailarinas y añadimos un amplio vestido de estilo bohemio, tenemos un estilismo ideal para cualquier cita familiar de los próximos días. Se pueden sumar puntos con cualquiera de los pendientes de Musula, una firma de caracter artesanal, con los pañuelos coloristas del pintor Ignacio Goitia o con cualquiera de los accesorios que ofrece Minimil.
Vestido de Mango; pañuelo de Ignacio Goitia; bolso de Minimil; pendientes de Musula y bailarinas de La Basique
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