Natalia Martínez

'El hombre de moda', con Javi de Velasco: la pata de gallo, el estampado que siempre vuelve

Existen 'prints' esenciales como el cuadro vichy, el príncipe de gales, el tartán y luego está el 'pied-de-poule': un clásico entre los clásicos.

Javi de Velasco

Valladolid

Jueves, 22 de octubre 2020, 08:47

Es otoño y como cada temporada el estampado pata de gallo vuelve. Existen 'prints' esenciales como el cuadro vichy, el príncipe de gales, el tartán y luego está el 'pied-de-poule'. Un clásico entre los clásicos. Una tendencia, que más que eso es ... un 'must' de fondo de armario que se reinventa cada temporada para acompañarnos en nuestros estilismos.

Publicidad

Este estampado es también conocido con el nombre de 'houndstooth' ('diente de perro'). Pero… ¿qué es la pata de gallo? Hoy os quiero contar un poco más sobre la historia de este inconfundible tejido.

El 'pied de poule' es un dibujo repetitivo simétrico de figuras abstractas de cuatro puntas que se asemeja a los pies de un gallo; sí, sí, de ahí viene su nombre. Una explicación de lo más sencilla. Cuadros abstractos que pueden variar tanto en colores como en las dimensiones de los propios dibujos. El más típico es el bicolor, compuesto de blanco y negro, aunque en la actualidad es muy común encontrarlo en multitud de colores como los tonos arenosos o incluso otros más llamativos.

Su origen lo tenemos que buscar en la lana que se tejía en los Lowlands (o las tierras bajas escocesas) y que la aristocracia inglesa de los siglos XIX y XX popularizó. El hijo de la Reina Victoria, el Príncipe de Gales lo adoptó convirtiéndolo en un sinónimo de elegancia masculina en el siglo XIX. El Duque de Windsor también fue clave en los años treinta para popularizar este estampado tan 'fashionista'.

No nos podemos olvidar de Cocó Chanel en los años veinte y ya en los cincuenta, Christian Dior, quienes fueron los encargados de trasladar este estampado a la moda femenina y democratizarlo.

Un tejido de lana escocés que pasó a ser un estampado icónico y que actualmente se fabrica en multitud de materiales y en infinidad de prendas tanto masculinas como femeninas bajo las máquinas de muy variadas firmas de moda tanto del 'fast fashion' como del 'pret a porter' nacional e internacional.

Publicidad

Yo me declaro fan de este tejido y tú… ¿te atreves con la pata de gallo?

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad