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luis gómez
Jueves, 13 de febrero 2020, 07:39
Todo tiene un principio y un final. Incluso las armas teóricamente invencibles. En la moda pasa tres cuartas partes de lo mismo. Nada es para siempre. Todo vive sujeto a un continuo cambio. Hoy estás arriba y mañana, quizás, abajo. Por eso, hay que estar ... atento a las entregas trimestrales de The Lyst Index, plataforma global de búsqueda de moda que clasifica las marcas y artículos más populares del momento. Sus evaluaciones van a misa. Son infalibles.
Las del último trimestre del año pasado (T4) son la bomba. Presagia el declive de la 'sneakers', vuelve a coronar a Off-White como la marca más popular del mundo gracias al impresionante éxito de sus camisetas y, sobre todo, sudaderas con capucha -uno no debe ser nadie si no sale a la calle con la del estampado gráfico Waterfall- y certifica que la salud de algunas marcas depende no ya del estado de gracia, sino de la personalidad de sus creadores. De ahí el retroceso de Vetements tras el anuncio, hace varios meses, de la marcha del diseñador Demna Gvasalia, un hombre que ha conseguido lo impensable: que haya gente que pague cantidades inmorales por -y aquí viene lo realmente grave- prendas horrendas y extravagantes.
En los últimos meses de 2019, el fundador y director creativo de Off-White, Virgil Abloh, vaticinó la decadencia del 'streetwear' para la próxima década, pero mientras llega ese momento sigue haciendo caja. A raudales. «Yo pienso '¿cuántas camisetas más podemos tener? ¿Cuántas sudaderas con capucha? ¿Cuántas zapatillas?'». Ni él mismo es capaz de responderse porque el 'streetwear' sigue siendo la fuerza más potente de esta industria.
Pero el T4 -no tiene nada que ver con la terminal aeroportuaria madrileña- explica también el porqué de la pérdida de liderazgo de las 'sneakers' entre las mujeres tras años de insultante hegemonía. Que las zapatillas deportivas tienen motivos para preocuparse es obvio. Primero porque lo dice The Lyst y porque son las botas militares y los zapatos de tacón los que reclaman el protagonismo. Concretamente, las botas Monolith de Prada, las favoritas de Rosalía, que se aúpan al tercer lugar en la lista de artículos más deseados entre las mujeres. Tienen toda la pinta de que se van a comer con patatas fritas a las 'sneakers'. ¿Durante cuánto? Eso el tiempo lo dirá. Las botas Monolith, que también han conquistado a muchas 'influencers' -de Bella Hadid a Chiara Ferragni-, suponen un nuevo giro de tuerca a la bota militar de suela gruesa.
El interés por los zapatos de suela dentada alcanzó su pico máximo en noviembre y las búsquedas del nuevo modelo crecieron un 994 % este trimestre. En el extremo opuesto del espectro de precios, los usuarios también buscaron las botas Farylle de Dr. Martens, cuyo precio ronda los 160 euros.
Las sandalias de tacón Gilda, de Amina Muaddi, (a 700 euros el par) logran el segundo puesto. Que se las calcen Kendall Jenner y Hailey Bieber explican parte de la locura desatada. Tan solo un año después del lanzamiento de su firma homónima, la diseñadora de Oriente Medio -acumula más de 336 000 seguidores en Instagram- cuenta entre sus admiradores con poderosas prescriptoras de estilo como Gigi Hadid, Dua Lipa, Katie Holmes y Jorja Smith. Muaddi también trabaja con Rihanna.
Puede que la industria de la moda deje caducar en un abrir y cerrar de ojos toda clase de tendencias, pero hay propuestas que traspasan temporadas. El cinturón de la doble 'G' de Gucci sigue siendo el artículo 'fashion' más popular del planeta. Basta darse una vuelta por cualquier mercadillo o 'top manta'. Hay una ecuación infalible: lo más vendido en el segmento del lujo es lo más falsificado. Los expertos de The Lyst sostienen que tiene muchas posibilidades de convertirse en el artículo más irresistible de la década. Las zapatillas de suela 'oversize' de Alexander McQueen se cuelan por primera vez en la clasificación masculina. La fusión de género es imparable. En tiempos andróginos, la separación de sexos se plantea como una quimera. Todo vale para todos.
Entre los hombres, los plumíferos de lujo representan el nuevo símbolo de estatus. Dos marcas de ropa de abrigo arrasan: una que puede que no les suene mucho -Canada Goose- y Moncler, cuya chaqueta Maya es ya uno de los 'hits' de la temporada invernal. Inspirada en las emblemáticas prendas de los 80, cuesta 1.100 euros.
El halo de exclusividad hace que la reventa se consolide también en la moda gracias a colaboraciones como la del ídolo del K-pop G-Dragon, de Big Bang, y Nike para lanzar las zapatillas Air Force 1 Para-Noise. Las búsquedas de este modelo se dispararon un 380% el pasado diciembre y el precio de la zapatilla blanca y negra es ya un 150% superior a su original de 180 euros.
El informe anuncia el fin de década en el que se avecinan cambios, como no podía ser de otra manera. Yeezy se reincorpora a la lista de las veinte marcas más populares después de que el diseñador Kanye West presentara unos zuecos futuristas —denominados 'Foam Runner'— confeccionados a partir de un material derivado de las algas. También llega con fuerza la versión de pantalones cargo de Stone Island, promocionados por el rapero Drake.
Para identificar los productos más populares, la fórmula de Lyst filtra más de seis millones de artículos por su volumen de menciones en redes sociales, búsquedas, visualizaciones en la página, interacciones y ventas a través de miles de tiendas online.
-Cinturón con logotipo 'GG' de Gucci
-Sandalias con cristales y purpurina Gilda, de Amina Muaddi
-Botas de piel Monolith de Prada
-Bufanda de cuadros multicolor de Acne Studios
-Minibolso de mano de piel The Pouch de Bottega Veneta
-Leggings de piel sintética de Spanx
-Bolso con asa superior Hourglass de Balenciaga
-Botas gruesas de cuero con cordones de cinta Farylle de Dr. Martens
-Zapatillas de casa Scuffette II de UGG
-Plumífero de Arket
-Chaqueta Maya de Moncler
-Bufanda de lana de jacquard con GG de Gucci
-Zapatillas de piel con suela oversize de Alexander McQueen
-Chaleco Gui de Moncler
-Zapatillas Yeezy 500 Stone
-Pantalones cargo de Stone Island
-Gorro de punto Face-Patch de Acne Studios
-Zapatillas Air Force 1 Para-Noise de Nike
-Sudadera holgada con capucha Diag Waterfall de Off-White
-Chaqueta acolchada Chelsea Sportsquilt de Barbour
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